Una Técnica Para Escribir Sistemáticamente

He aquí el experimento de aplicar una técnica para escribir sistemáticamente obtenida de un lugar que, en homenaje a Cervantes, ya no recuerdo. Los pasos los describo a continuación y el resultado es, lógicamente, este mismo texto.

Los pasos:

  1. Tome un cuaderno y comience a escribir lo que tenga en mente.
  2. Hágalo una rutina. Todos los días, en el mismo lugar, en lo posible a la misma hora. Aléjese de las distracciones.
  3. Evite ponerse el sombrero de editor.

Antes de detallarle los pasos anteriores, permítame comentarle que le comparto esta técnica de carácter evidentemente trivial no porque este preocupado por transformarme de ingeniero en autor prolífico, sino porque tener ideas, sueños y grandes planes maquiavelicos  tienen una relación débil con el hacer algo. La capacidad de ejecución siempre ha sido y continuara siendo, en mi opinión la parte esencial de obtener resultados, de transformar ideas o planes en realidad. Si escribir está dentro de sus planes, entonces existe una posibilidad de que algún comentario le ayude.

  1. Comience a escribir: Si es la primera vez que escribe es posible que tenga muchas cosas para escribir, focalicese en una y proceda, sin parar hasta que tenga varias paginas.  Lo espero aquí mientras lo intenta.  Si ha pensado en algún momento.. ¿Que tan bien lo estoy haciendo? Esa es, probablemente una de las tantas preguntas incorrectas que uno no debe hacerse. Tal vez, una mejor pregunta es: ¿Tiene algo para decir? o ¿Tiene algo para decir ademas de lo que dicen los demás? ,  ¿Tiene realmente una opinión formada sobre lo que esta escribiendo?. No obstante lo anterior, tenga en cuenta que debe evitar ponerse a responder preguntas paralizantes, es mejor responder esas preguntas mientras descansa debajo de un cerezo y no en el momento en el cual esta en su rutina de escritura. Si lo deje perturbado con lo anterior, piense en algo que le preocupe, apasione o importe demasiado y evitara rápidamente cualquier tipo de parálisis.
  2. Hagalo una rutina. Admita que nunca tendra el lugar perfecto, bajo las condiciones inmaculadas que Ud. imagina. Si me pregunta, me acomodaría sobre sillón Morris (al mejor estilo Sherlock Homes, probablemente con música de fondo, por ejemplo, la ejecución de un adagio de Albinoni y desplazando los dedos con gracia sobre el teclado de una MacBook Pro. La perfección es enemigo de lo bueno. Cuando la excusa no sea el lugar, sera otra, tal vez la autocritica paralizante, tal vez el riesgo a la exposición. Lo único que puede dejarle algo entre las manos es, ejecutar.
  3. Evite ponerse el sobrero de editor. Es posible que alcance a escribir varios párrafos y pare para re-leer lo que esta escribiendo, mitad con los ojos inyectados en sangre cuando detecta un párrafo no es perfecto o porque ha notado, de forma casi inmediata que lo que ha escrito no es original, que alguien ya escrito sobre el tópico antes, que evidentemente esta influenciado por los últimos trabajos que ha leído. Creo que tampoco debe importarle.
    La originalidad, es un tema que me molesta. Para comenzar, todo lo que haya leído, es parte de la cultura universal y si se siente influenciado no piense que es el único, le apuesto a que en este momento todos hemos leído en diversas disciplinas a los mimos autores que, ademas, se han influenciado entre ellos. Si tuviera en este momento un charla de café sobre libros de negocios, le aseguro que todos los top ten serian inevitablemente referenciados en la conversación. Que, ademas, la mayoría de la gente, desde aquellos con gran habilidad para tomar una solida posición al respecto de un tema (cosa que admiro profundamente) hasta aquellos que han desarrollado varias capas de grasa sobre la masa cerebral y le impiden ver que están sosteniendo rabiosamente un argumento ajeno sin haber meditado sobre el tema.

Si piensa aplicar esta técnica trivial, coméntemete sus resultados, si tiene una técnica mejor, espero que la comparta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: