Lo que nadie le dijo sobre la Creatividad

“Los grandes artistas copian, los genios roban”

–Pablo Picasso

La pluma de algunos escritores es, definitivamente, económica y directa. Con motivo de compartir esto y otras ideas sobre la creatividad recorrí los post-it adheridos en el trabajo de Austin Kleon, un joven escritor que se hizo

3d-Steal-Like-an-Artist-NYT

conocido por Steal Like an Artist. Kleon escribe párrafos privados de parábolas, analogías o adjetivos innecesarios.
Al abrir el libro que ya habia visitado hace un tiempo me encontré con dos post-in en su primera pagina resultado de mi lectura activa del libro.La motivación de Kleon es proveer de ciertos principios que permitan explorar nuestra propia creatividad.

El primer post-it anota “Lo que me llevo” y le sigue una lista de títulos y paginas de referencia donde se encuentran las demás notas también en post-it. Mientras hay muchas ideas interesantes, el resumen inicial condensa aquello que me llamo la atención.

La lista indica:

  • Copie para aprender
  • Como hacerse conocido
  • El Calendario en la pared
  • El LogBook

Copie para aprender

Nadie nace con su propio estilo. Como resultado de copiar e imitar aquello que nos gusta desarrollaremos nuestro propio estilo, descubriremos nuestra propia voz. Copie porque nuestros héroes copiaron, fueron influenciados por otros al igual que ellos nos influencian a nosotros. Copie en el sentido de diseccionar, de entender el proceso que se llevo a cabo para aprender. Déjese influenciar en lugar de paralizarse porque todo lo que hace le suena conocido.

Como hacerse conocido

Kleon escribe lo siguiente: No existe la formula secreta para ser conocido en lo que hacemos. No obstante, dos cosas que sabe todo el mundo y no constituyen ningún secreto son las siguientes:

  • Haga un buen trabajo. Posiblemente esta sea la parte mas difícil.
  • Compártalo con todos aquellos que tengan sus mismos intereses. Si comparte sus secretos con astucia los demás le devolverán el favor. No tiene porque compartir todo. Puede mostrar retazos de lo que esta haciendo.

CompartaElBuenTrabajo

El Calendario en la pared

Escribir una carilla todos los días no parece mucho. Hacer exactamente eso durante 365 días es suficiente como para, por ejemplo, completar el borrador de una novela. Tener un calendario en la pared para marcar todos los días en los cuales hemos podido producir algo de nuestro interés es una practica interesante que permite mostrar compromiso, continuidad y avance.

El Log Book

No se refiere ni a un diario, ni un blog personal. Se refiere simplemente a anotar las cosas que hicimos en el día. Consiste en llevar en una pequeña libreta de notas las cosas que nos parecieron interesantes en el día. Desde ver una película hasta anotar un chiste. Los pequeños detalles que nos permitirán recordar los grandes.

El segundo post-it tiene la bibliografía que me pareció interesante y que hoy día ya forma parte de la lista de libros candidatos. Entre ellos:

  • Flow,
  • The Ecstasy of Influence y
  • The Gift

Todos los libros hablan de otros libros y esta es mi mecánica principal para extender mi lista de lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: