Los 5 Elementos del Pensamiento Efectivo

He de confesar que, al momento, no he encontrado muchos libros interesantes sobre pensamiento efectivo. (Si Uds. si los tiene, hágamelo saber). Revisando las primeras paginas de 5 Elements of Effective Thinking los autores argumentan que la causa raíz del éxito reside en tener un pensamiento efectivo. Sea este ultimo manifestado en forma de tener éxito en la academia, en los negocios, en las artes, los deportes, las relaciones personales, etc. en suma, en todo.Old-Pen-cropped

“Hacer algo mejor, requiere de pensamiento efectivo”. Mientras esto no representa ninguna sorpresa lo que puede sorprender es que sea posible establecer un marco común de hábitos de pensamiento que nos permita resolver problemas complejos, ser mas creativos o contar con mas y mejores ideas.

La idea romántica (o mejor dicho ingenua) de que los grandes pensadores llevaban desde chicos un cartel colgado indicando “futuro genio” implica que el pensamiento efectivo es una condición con la cual se nace o  no, en lugar de contar con estrategias que bien pueden ser aprendidas.

Los 5 Elementos

Los 5 elementos del pensamiento efectivo son los siguientes:

  1. Entendimiento Profundo
  2. Cometer Errores
  3. Hacer Preguntas
  4. Seguir el flujo de ideas
  5. Cambio

Estos han sido amueblados por los autores como (tierra, fuego, aire, agua mas el quinto elemento, el éter, respectivamente. Este ultimo artificio le puede resultar, como mínimo molesto y resulta un adorno innecesario, no obstante de aquí sale el titulo del libro.

Entendimiento Profundo

Entender profundamente algo (por ejemplo, sobre una disciplina  o asunto en particular) refiere a:

  • Comprender las ideas simples o fundamentales
  • Eliminar lo irrelevante para extraer la esencia
  • Ser brutalmente honesto con lo que sabemos y lo que no sabemos

Para simplificar, los expertos refinan constantemente su entendimiento sobre los conceptos básicos. De modo que podemos “levantar la vara” en nuestra propia definición de entendimiento.

Por un momento, lo anterior le pueden resultar una secuencia de palabras vacías, resultado  del acto sexual entre un libro de auto ayuda con una novela que ya leyó varias veces, si me disculpa la comparación.

Sin embargo, los autores detallan con sentido común (y en ocasiones buen gusto) algunas ideas que permiten accionar el entendimiento profundo, aquí puede estar la parte interesante de la propuesta.

Uno de sentido común; Considere un asunto sobre el cual quiere profundizar su entendimiento; Tome una hoja en blanco y comience a escribir los fundamentos del asunto, el panorama general, las definiciones, provea una descripción completa y correcta de los conceptos mas relevantes, de ejemplos y contra-ejemplos sin ninguna ayuda mas que el bolígrafo y lo que entiende sobre el asunto.

Este ejercicio, trivial en esencia, es el mismo que probablemente todos hacíamos (o seguimos haciendo) en distintos escenarios de la vida cotidiana, estudiar para un examen, conducir una entrevista técnica, etc.  Ahora bien, los “gaps”, los atascos conceptuales, la dificultad en la formulación de ejemplos concretos representan una oportunidad para profundizar nuestro entendimiento sobre un asunto en particular. El simple hecho de re-visitarlos nos puede ofrecer una nueva perspectiva en la cual no habíamos reparado.

Uno de buen gusto; En el próximo post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: