Profesionales versus Amateurs

GuantesDeBoxRecientemente las actitudes de algunos colegas, por ser amable en su denominación, me provocaron dos sensaciones: frustración, que no sirve para mucho, y el profundo desconocimiento de como actuar de forma profesional.
Como podrá inferir en cuestión de nano-segundos, no es mi intención hablar de lo primero, sino de lo segundo. De modo que algunos colegas, sostengan o no su capital intelectual en las siglas que preceden su firma (como dijera Umberto Eco en alguno de sus ensayos), no actúan de forma profesional, sino como amateurs.

Para ello, re-visite las paginas de un librito The War of Art que, aun habiéndolo revisado por segunda vez no recomiendo. De hecho me quedo un solo post-it lo cual es la peor indicación, segun mi criterio, puesto que no me he llevado mucho. Es muy posible que le pase lo mismo con este post.

Algunas cosas que probablemente ya sepa:
En oposición al profesional, considere por un momento las actitudes del amateur, por ejemplo, el pintor o el escritor.

  • El amateur no desarrolla ninguna tolerancia al fallo. El profesional considera el fallo como una instancia de aprendizaje y crecimiento.
  • El amateur intenta no exponerse al mundo real. Esto es, comparte el trabajo con sus amistades que, de forma amable le indican que hace un trabajo excepcional. El profesional busca feedback.
  • El amateur es impaciente e intolerante. El profesional no tiene miedo de pedir ayuda cuando necesita resolver un problema, reconoce que existen profesionales en otras areas de conocimiento, las respeta y las consume.
  • El amateur dedica un tiempo finito a lo que hace. Para el profesional la dedicacion es total.

Existen demasiados profesionales que ejercen como amateurs, si tal cosa fuera posible,  en algunas industrias como la del software.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: