El Buen Gusto y el Buen Diseño

“Simplicity is the ultimate sophistication”
–Leonardo Da Vinci

En un conjunto de ensayos sin desperdicio, Hackers and Painters, el polémico Paul Graham escribe sobre el buen gusto.
Desde el punto de vista de aquellos que crean o diseñan cosas, el buen gusto no constituye una cuestión abstracta o teórica. De hecho, si existe tal cosa como la belleza o el buen gusto hemos de poder identificarlo cuando lo vemos de una forma no subjetiva. Graham afirma los siguiente: se necesita buen gusto para hacer un buen diseño.RearingHorses

El buen gusto: Concepto y objeto
Cuando el buen gusto y el diseño colisionan existen elementos que se repiten. No importa si aquellos que crean son científicos, ingenieros, arquitectos diseñadores, escritores o pintores.

Resumo aquí mis notas sobre solamente algunos elementos comunes en el buen diseño, existen mas en el ensayo:

  • Es simple
  • Es atemporal
  • Es difícil
  • Parece fácil
  • Se puede copiar

El buen diseño es simple

Hemos escuchado esta máxima en todas las disciplinas. Para los matemáticos probablemente la demostración mas breve y clara. Para los arquitectos y diseñadores la elección de estructuras cuidadosamente seleccionadas prescindiendo de todo ornamento. Para los escritores el poder expresarse breve y claramente, evitando la forma pomposa del iniciado. Tal vez, el maestro de lo breve, el viejo Borges sea un buen ejemplo y el contra ejemplo este mismo blog.

Cuando uno se ve forzado a ser simple es cuando enfrenta en problema real. Cuando no podemos entregar ornamento nos vemos forzados a entregar la sustancia.

El buen diseño es atemporal

La moda, casi por definición, cambia con el tiempo. El buen diseño no. De modo que aléjese de las modas. Si desea hacer algo que atraiga a las generaciones futuras considere que le gusto a las generaciones pasadas. Esto permite evitar también las modas.

El buen diseño es difícil

Si Ud. desea hacer un buen diseño y no esa trabajando duro, entonces esta perdiendo el tiempo. Problemas difíciles tienen asociados enormes esfuerzos o soluciones en extremo ingeniosas.

El buen diseño parece fácil

Pero esto es solamente una ilusión. Como los grandes atletas, su ejecución parece fácil. Los grandes diseñadores hacen que parezca fácil. Considere imitar los trazos de Leonardo. Una replica exacta seria igual de bella. El mínimo error seria catastrófico en el resultado. El tono conversacional de la buena escritura aparece en la octava re-escritura. (He denotar que es una lastima que Graham no agrega aquí una referencia a la afirmación para poder expandirla).

El buen diseño se puede copiar

El novato imita sin saberlo. A continuación trata de ser conscientemente original. Finalmente decide que es mas importante decir lo correcto que ser original. Copiar ignorando la fuente es crónica de un mal diseño. Podemos estar imitando a un mal imitador. Los grandes creadores están en busca de la respuesta correcta y si parte de la respuesta correcta ha sido elaborada por otros no tienen inconveniente en usar los resultados ajenos puesto que su búsqueda de la respuesta correcta no se vera afectada.

Muchas de las afirmaciones de Grahan ofrecen espacio para la reflexión en lo que creamos y diseñamos a diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: