Mapas y otras demencias

Un mapa es una representación visual de un área. Un bosquejo simbólico que undergroundrelaciona elementos de ese espacio como objetos, regiones, etc. De modo que un mapa es una explicación de ciertos aspectos de un territorio.

Como Ud. y yo ya sabemos, el mapa no es el territorio en si mismo. Creo que la historia demuestra que esta ultima inferencia no es tan trivial. A modo de ejemplo, considere a Harry Beck.

El legado de Harry Beck

En los años 20 la complejidad de los mapas para el metro de Londres comenzó a transformarse en un problema. Los mapas intentaban reflejar las posiciones geográficas y distancias reales entre las estaciones. En 1931 Harry Charles Beck un Ingeniero Electrónico rediseño el mapa en su tiempo libre con algunos cambios sustanciales:

  • Emplear líneas rectas o en ángulos de 45 grados,
  • Usar un número limitado de símbolos,
  • Establecer distancias constantes entre estaciones
  • El uso de colores para identificar distintos ramales

Estas decisiones separan dramáticamente el mapa de la realidad topográfica de la superficie. El mapa no es el territorio. El mapa original de Beck puede verse aqui:

Los mapas (como los paradigmas) son sumamente poderosos pues nos proveen de diferentes “lentes” para ver las cosas de otra manera. Conocía la historia de Beck, de modo que pude aplicar la metáfora a otras situaciones. Luego de haberlo hecho, busque otras aplicaciones y como era de suponer no soy ni el primero en hacerlo ni seré el ultimo. El mapa de Beck ha sido empleado para ilustrar el indice de libros, para ilustrar constelaciones y otros fines artísticos.

Aplicación

El producto resultante de un análisis que tuve que realizar definiendo las potenciales soluciones tecnológicas a problemáticas de un área de negocio junto con mis colegas, fue un complejo documento difícil de digerir. El terreno era sumamente complicado, de modo que, la ocurrencia fue emplear un mapa de tubos para abstraer el camino a recorrer, las distintas opciones y las recomendaciones finales. Hoy en día, el mapa se ha transformado en un póster y persiste adherido a la pared de una oficina como referencia.

Como no puedo adjuntarlo aquí, puesto que se trata de información confidencial, decidí contarlo de otra manera: Generar un mapa de tubo para organizar algunos de los post que he escrito según dos categorías relevantes, Leer y escribir. Ademas inclui algunas de las herramientas que se mencionan en los mismos.

El resultado es el siguiente:

CreatividadMapTube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: