¿Cómo leer un libro?

Debería alertarlo, luego de leer estas notas,  es posible que no vuelva a leer de la misma manera un buen libro. Me llevará mas de un post completar una rápida revisión.

How to read a book es un increíble volumen de lenta digestión que fue publicado en 1940. Aquí encontré por primera vez la referencia a la lectura activa versus la pasiva, los niveles de lectura y reglas asociadas. Es un clásico.

Lectura Activa versus Pasiva

Convengamos lo obvio. Cualquier tipo de lectura es una actividad. Por ende, no existe la lectura pasiva. Esto es, con las cejas fruncidas, el rostro de sorpresa intelectual y el cerebro apagado. Pero la lectura si puede ser —-mas o menos—- activa y esta distinción si es relevante.

Un lector puede ser mas activo que otro si dedica mayor esfuerzo, si demanda mas de si mismo y de lo que lee.

Una consecuencia de lo anterior es el siguiente: no debería entenderse que el da una presentación demanda mas esfuerzo intelectual que quien esta prestando verdaderamente atención, así como el que escribe hace un esfuerzo mayúsculo frente a quien esta escrutando su trabajo mediante la lectura. La analogía con el baseball es muy buena.

baseball

El que batea (o golpea la pelota con el palo) es el que nos parece activo (como el escritor o quien da una charla), el catch (el que esta esperando atraparla, es el lector o el que escucha). Ambos son activos y si existe algo pasivo es la propia pelota. En una sola frase, leer es tan complicado como escribir.

La esencia de la lectura activa

La esencia de la lectura activa es hacerse preguntas que han de ser respondidas durante la lect

Cuatro preguntas esenciales son las siguientes:ura. De modo que, las preguntas adecuas en el orden adecuado hacen toda la diferencia.

  • ¿De que se trata el libro considerado como un todo?. Eso es, cual es la linea principal.
  • ¿Que es dicho en detalle y como?. Se refiere a las ideas principales en detalle, a los argumentos, al mensaje del autor.
  • ¿El libro es verdadero parcial o totalmente?. Hasta ofrecer delicadas respuestas a las preguntas anteriores es difícil responder esta.
  • ¿Que nos llevamos?. En el escenario donde nos han deslumbrado, como seguimos?

El propósito importa: Leer para informarse o para entenderse

En el primer caso tiene que ver con la lectura de diarios, revistas o cualquier otro material inteligible en función de nuestras habilidades. Claramente incrementan nuestro caudal de información pero no directamente nuestro entendimiento. En el segundo caso se intenta leer algo que, en primera instancia, no se comprende totalmente. Leer para entretenerse es claramente un tercer propósito, pero debido a que no demanda mayor esfuerzo del lector ni existen reglas no tiene mayor sentido explorarlo.

De modo que si la meta del lector es alguna de las anteriores (informarse, entretenerse o entender). El propósito determina la forma en la cual se lee. Claramente la efectividad en la lectura depende del esfuerzo empleado y la habilidad ganada.

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