El Portafolio de Conocimientos

La sugerencia original de administrar sus conocimientos como un portafolio la encontré por primera vez en Pragmatic Programmers. Un libro técnico (para programadores de computadoras) que tuvo un impacto importante en la industria.

Aunque existen muchos tipos de portafolios como artísticos (donde se acumulan muestras de los trabajos realizados), de proyectos, financieros, etc. la analogía presentada es con estos últimos. De modo que la idea es simple pero potente. Modelar nuestros conocimientos como un portafolio financiero.

Características del Portafolio 

  • Diversificar
  • Inversión Activa
  • Inversión Regular

Diversificar: Se puede explicar con un viejo dicho popular. No ponga todos los huevos en la misma canasta. Menos aun en la canasta ajena. Necesitamos realizar un esfuerzo consciente para diversificar nuestra atención (y por ende, nuestro tiempo y energía). Con la inversión esta asociado el riesgo. En cualquier área donde decidimos invertir podemos tener alto riesgo y mayor retorno o bajo riesgo y menor retorno. A diferencia de las inversiones financieras, la inversión en conocimiento siempre tiene valor. La distinción entre valor y tiempo consumido también es relevante. No por destinar mucho tiempo obtenemos mayor valor.

Inversión Activa (no pasiva): Se refiere a la evaluación sistemática de nuestros “assets”. Debemos seguir invirtiendo en una “canasta” en particular o el contexto ha cambiado?. Hay que agregar o quitar elementos a nuestra inversión . Cuando se trata de tecnología las decisiones son complejas. Bien sabemos que en los extremos de las curvas tecnológicas existe el mayor riesgo y también el mayor retorno.

Inversión Regular: Se refiere a generar el compromiso de invertir una cantidad de tiempo determinada de forma regular. Se trata de construir un ritual.

Como accionarlo

Escriba sus metas distinguiendo entre corto, mediano y largo plazo

  • Agregue áreas de conocimiento que no haya explorado que ayuden a diversificar su inversión
  • Ejecute. Agende tiempo dedicado a materializar la inversión. Si no lo agenda, no ocurrirá.
  • Evalué sus inversiones. Corrija lo que no esta funcionando.

Cuando el valor de nuestro conocimiento (especialmente en tecnologias) decae o se torna obsoleto, ocurre lo mismo con nuestro valor para clientes o empleadores. De modo que parece simpatica la idea de invertir regularmente en nuestro portafolio de conocimiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: