La Escritura Secreta, Parte VI

El Cifrado Playfair

Una notable descripción del cifrado Playfair es proporcionada por Martin Gardner. El científico británico Charles Wheatstone (mas conocido como el inventor del sistema telegráfico de forma independiente a Morse) fue quien realmente le dio forma en 1854 al método.

Se trata de una matriz (la matriz de Playfair obviamente) que puede ser cuadrada o rectangular. El método lleva el nombre del amigo de Wheatstone que promulgo la idea Lord Playfair. Esta fue la primer mecánica para sustituir digrafos (pares de letras) en lugar del sistema de sustitución simple.

Gardner eligió una de 4×8 completándola con las 26 letras del alfabeto y números del 2 al 7 (el 1 es excluido puesto que se confunde fácilmente con la letra I). La letras y los números se esparcen aleatoriamente sobre la matriz.

Playfair00

El mensaje es codificado tomando pares de letras y siguiendo tres escenarios básicos, a saber:

a) Ambas letras coinciden en la misma fila cuando se las busca en la matriz, se sustituyen por las que aparecen inmediatamente a la derecha.Por ejemplo PO es cifrado como ZX.

Playfair01

b) Ambas letras coinciden en la misma columna, se emplean las letras que están inmediatamente debajo. Por ejemplo, tomemos un caso extremo. CL es cifrado como LP.

Playfair02

c) Si ambas letras elegidas están en filas y columnas diferentes cada letra es reemplazada por la misma letra que también esta en la columna que ocupa la otra letra. Por ejemplo: Si el par es TH encontramos la T en la tercera fila y la H en la segunda columna. La intersección de ambas es 7. La H se encuentra en la primer fila y la T en la sexta columna la intersección se da en 3. De modo que TH es cifrado como 73.

Playfair03

Con estas reglas se puede proceder a cifrar un texto plano.

Este método fue empleado múltiples veces en las guerras para convenir el intercambio de mensajes durante el combate debido a lo simple de la mecánica y lo difícil de descrifrar rápidamente mediante lápiz y papel.

Actualicemos el modelo que permita recoger los métodos publicados (con la excepción de Polybious). Los que tienen un (*) es que aun no se han publicado.

MetodosDeCifrado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: