La Escritura Secreta, Parte IX

Gerolamo Cardano (1501-1576) fue otro hijo prodigo del renacimiento. Medico, matemático, inventor y escritor italiano hijo de Fazio Cardano (quien era amigo de Leonardo Da Vinci), propuso una herramienta criptografica en 1550 denominada la rejilla de Cardano. Gerolamo, descansa en la catedral de San Marcos, Milán.

La rejilla (o grilla) consiste en una pieza de cartón o metal en la que se recortan determinadas posiciones. Este dispositivo para encriptar un mensaje finaliza cambiando el orden del mensaje original, esto es, es un método de transposición. Las letras (o palabras) del mensaje son escritas superponiendo la rejilla sobre una hoja de papel. El mensaje se va escribiendo caracter a caracter en las “ventajas” que fueron recortadas convenientemente. Cuando finalizamos de escribir el mensaje se puede completar el texto de la hoja con una secuencia de caracteres arbitrarios (que llamamos nulos). 

Para construir una grilla de Cardano se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Se dibuja una rejilla de 6×6=36 celdas.
  2. Se numeran las celdas como indica la figura de abajo.
  3. Se recorta cualquier celda que contenga un 1, otra que contenga un 2, otra que contenga un 3 y así hasta que exista un total de 9 recortes. (Es en la ventaja que deja el recorte en que se alojaran los caracteres del texto a cifrar. De modo que tenemos 9 agujeros que pueden ser completados siguiendo un orden convenido con el receptor, por ejemplo, por filas o por columnas. Aclararemos mas adelante que ocurre si el mensaje es mas corto o mas largo que los 9 caracteres).
  4. La posición inicial de la grilla (esto es su orientación inicial) ha de estar convenida. Una forma de hacer esto es hacer un marca en la grilla

cardano01

Se ilustra, siguiendo los pasos anteriores una grilla recortada en función del procedimiento descrito arriba.

cardano02

Una vez escritos los nueve caracteres de nuestro mensaje se puede rotar la grilla (en sentido convenido con el receptor, horario u antihorario), 1/4 y esto descubrirá nueve posiciones adicionales. Si el mensaje es mas corto, no hay problema, si es mas largo se puede seguir girando la grilla hasta que regresa a la posición inicial. De modo que tenemos 9×4=36 posiciones.

Las novelas de ciencia ficción no han escapado a la grilla de cardano.

Nuevamente Julio Verne introdujo, en la trama de la novela Mathias Sandorff una grilla de cardano rotativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: