La Escritura Secreta, Parte X

Código Morse

Inventado por Samuel Morse (1791-1872), el código consiste en señales eléctric

Wiki_MorseCode[1]

as cortas, denominadas puntos y largas denominadas rayas, con el propósito de codificar el alfabeto (y otros caracteres) de forma tal de poder enviar y recibir eficientemente mensajes a través del telégrafo

Así luce la tabla de Código Morse en Wikipedia. 

Para enviar código morse, es sencillo construir una tabla en la cual se presenta el alfabeto y su correspondiente codificación en punto y rayas. El proceso de recepcionar y decodificar es menos intuitivo puesto que no se pueden ordenar alfabéticamente los puntos y las rayas. De modo que la solución a este problema es organizar los códigos de puntos y rayas en función de la cantidad. 

Por ejemplo, un punto representa la letra E. Una raya representa la letra T y así. Aquí ya notamos que un punto o una raya determinan dos posibles códigos, de modo que 2 códigos (puntos y rayas) determinan cuatro letras hasta llegar a la expresión matemática que indica que 2 elevado a la cantidad de puntos y rayas es el total de códigos que podemos representar. 

Adicionalmente, los números en morse son codificados empleando series de 5 putos y rayas. La mayoría de los signos de puntuación emplean series de 6 o 7 puntos y rayas. 

El patrón de construcción de las tablas.

Con la construcción de tablas agrupando los códigos por cantidad como se muestra a continuación es mas sencillo realizar el proceso de decodificacion. Note que estas tablas siguen un patrón y por ende, son fáciles de construir. En primera instancia cada tabla tiene todos los códigos de la tabla anterior seguidos de un punto y todos los códigos de la tabla anterior seguidos de una raya. También es factible construir un árbol que permita ir codificando y decodificando un mensaje. Por la naturaleza del código este árbol seria binario.

ConstruccionMorse01[1]

 

 

 

Sobre la Frecuencia de las letras.

Ahora bien. Que letra se le asigna a la codificación? Aquí parece razonable pensar lo siguiente: las letras que aparecen con mayor frecuencia deberían tener la codificación mas corta. En ingles, la secuencia en orden de frecuencia de las primeras 12 letras según Wikipedia es,  ETAOINSHRDLU. Por este motivo la E, es representada con el punto, la T con la raya y así. La frecuencia y la asignación del código morse no es exacta. Habría que preguntarle a Samuel porque decido alterarla en la codificación.

ConstruccionMorse02[1]

 

Los jugadores de Scrabble (entre otros juegos) ya notaron que la Q y la Z obtienen el máximo valor por ser las menos frecuentes. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: