Escriba Su Articulo en 12 Semanas

Permitame comenzar de la siguiente manera: Escribir es una forma de pensar. Últimamente, lo relacionado a las habilidades elementales de leer, escribir o belcherhablar en publico, llamaron mi atención, puesto que ninguna de las anteriores resulta en la practica, trivial. Véase “Como leer un libro” y estará rápidamente en acuerdo conmigo.

De este modo, en mi proceso poco científico de seleccionar mis próximas lecturas (obtener recomendaciones poco recomendables de amazon.com) me tope con el titulo del siguiente libro: Writing your Jurnal Article in 12 weeks, Wendy L. Belcher, unas 376 paginas. Es importante que le deje saber lo siguiente: el destino del trabajo es para académicos en el área de las ciencias sociales.

Las Doce Semanas

Al mejor estilo americano, se propone pragmáticamente una planificación de 12 semanas, la he alterado a mi libre criterio, pero es bastante fiel a la propuesta:

Semama 01 – Diseñar el Plan para escribir
Semama 02 – Comenzar el articulo
Semama 03 – Avanzar en el argumento
Semama 04 – Seleccionar el destino (revista, journal, etc)
Semama 05 – Revisar la literatura relacionada
Semama 06 – Fortalecer la escritura
Semama 07 – Presentar evidencia
Semama 08 – Abriendo y cerrando (el articulo, obviamente)
Semama 09 – Dar, obtener y emplear feedback 
Semama 10 – Editar sentencias
Semama 11 – Redondear el articulo
Semama 12 – Enviar el articulo

Schedule

Todos los Días de la Primer Semana

La Semana 1 se trata entonces de establecer un plan. Para ello se dan indicaciones de que hacer día a día. Por ejemplo:

  • Día 1: Responder a las preguntas destinadas al lector.
  • Día 2: Seleccionar un texto para revisar
  • Día 3: Elegir un lugar donde escribir
  • Día 4: Diseñar un Calendario
  • Día 5: Documentar los avances

La táctica diaria esta clara. Algunos días merecen notas adicionales:

  • El Día 1 esta reservado a la actividad de completar la lectura del libro hasta una pagina determinada.
  • Para el Día 2, el argumento de Belcher es el siguiente: es mas efectivo elaborar sobre un trabajo previo, esto es, un articulo en  borrador, sobre notas, investigaciones pasadas, etc. que en comenzar algo desde cero. Para ello, y como si Ud. tuviera algún inconveniente intelectual, lista un conjunto de preguntas para “hacerle acordar” de sufrimientos pasados. Anoto alguna de las preguntas para que se haga una idea: Se nos ha sugerido que podríamos publicar un trabajo que hayamos hecho en la Universidad?, Tenemos escritos relativos a notas sobre un tema que constituya un debate en la disciplina actual?, Tenemos un trabajo que esta bien respaldado en términos de la investigación realizada?, Contamos con un trabajo que ha sido rechazado anteriormente?.
  • En el Día 3, se sugiere elegir un lugar donde escribir. En mi caso, un lugar donde poder tomar notas de mis lecturas, que es, en definitiva lo que hago y luego le comparto en este blog. Escribir en el mismo lugar permite desarrollar el habito de escribir. Recientemente la empresa para la cual trabajo se mudo de locación a un lugar menos céntrico y mas inhóspito. Esto ocasiono un impacto gigantesco en mi productividad sobre el blog. Ahora tengo una estación de servicio y la emergencia de un hospital como musa inspiradora. Se rompió la pequeña rutina de tomar notas en algún lugar. costo efectivo. Por ejemplo, cocinas de la oficinasalas de lectura, bibliotecas, un café de McDonal’s.
  • Si el Día 3 se refiere a donde el Día 4 refiere a cuando. En suma, no es lo mismo 2.5 horas de un domingo que 15 minutos todos los días. Esto es valido para cualquier actividad que requiere practica. A mi criterio, desde el piano hasta el tenis. Finalmente, aunque el día tiene unas cuantas horas disponibles no todas son consumidas con la misma energía. Escribir luego de una agotadora reunión donde Ud. recibe menos que buenas noticias es probable que afecte la calidad de lo que hace. De modo que el momento también importa.
  • El Día 5, sugiere tomar nota de como nos fue en la ejecución de las actividades de la semana. Una suerte de retrospectiva que permita ver los logros (o avance) mientras detectamos los problemas, por ejemplo, interrupciones.

Adicionalmente a la estructura de los días y tareas de la semana el autor agrega secciones para ayudar a los escritores. Una que me pace digno de mención, mitad porque ya había publicado algo similar en el blog es el relativo a la investigación. El saber hacer cierta investigación y escribir (el articulo, ensayo, etc.) al mismo tiempo es una habilidad critica para obtener resultados. Es mas sencillo paralizarse por la investigación continua, por encontrar un vinculo de un libro con otro, siempre una referencia adicional que nos parece obligatoria congelando el momento de escribir.

La segunda nota que le puede resultar trivial en entender pero entiendo que nos es fácil de digerir es la siguiente. Existe el mito de que la escritura es una actividad solitaria. Si hasta el momento Ud. ha ignorado la sección de “agradecimientos” de los autores, le conviene husmear  la cantidad importante de gente que, en general notara que ha participado y aportado a la obra del autor.  De modo que la sugerencia es hacer de la escritura una actividad menos privada y mas publica.

Me gusta la idea de la organización semana a semana, día a día, estableciendo un calendario concreto de actividades. Mas allá de que se puedan cumplir o no, creo que la intención de la mecánica se puede aplicar en distintos contextos.

Cuando alguien visualiza una planificación de esta índole me parece que le puede hacer percibir que los resultados están a la vuelta de la esquina.

Adicionalmente, el autor publico los formularios para organizarse, si le sirven están aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: