Escribir Ficción: Cuatro Etapas, Parte I

Si alguna vez se le paso por la cabeza escribir un cuento o una novela de ficción, este breve post puede interesarle.

Los autores del libro Writing Fiction identifican cuatro etapas que atraviesan en general los escritores que son publicados. En el modelo propuesto, lo asocian a las etapas de los estudiantes americanos en el colegio a saber (Freshmen, Sophomore, Junior y Senior). En lugar de emplear estos términos que, en otras latitudes confunden, preferí denominarlos de otra manera como (novato, aprendiz, junior y senior) que entiendo son mas generales en el cono sur.

El Tiempo

Las etapas y el tiempo para atravesarlas tienen una relación perversa. Ud. puede estar un año en una etapa o atascado ocho años en otra.
La idea del modelo de abajo es ofrecer una representación visual e indicar como moverse de una etapa a la otra. Luego transcribo un resumen de las notas que tome durante la lectura.

WritingFiction

Los novatos han leído ficción durante mucho tiempo. Probablemente la lectura los haya impulsado a la idea de escribir. Posiblemente hayan hecho el intento de escribir un capitulo o hayan tomado notas y se dan cuenta rápidamente que escribir es mucho  mas difícil de lo que parece. El “algún día voy a escribir un libro sobre tal o cual cosa” es una especie de insulto para aquellos que dedican toda su vida al arte de escribir.  La mayoría de los novatos se rinde temprano. Los que persisten continuar con su instrucción, leen, escriben, toman cursos de escritura y participan en seminarios y conferencias. Ya hemos hablado de esto en otros post: Leyendo o hablando sobre escribir no va a hacerlo a Ud. un buen escritor.

El aprendiz escribe regularmente. Ha tenido instrucción (a tomado cursos) o ha leído de forma deliberada sobre el arte de escribir, sus técnicas y principios. Lo mas importante es que el aprendiz ha dedicado tiempo a producir y escribir de modo que tiene experiencia suficiente para sortear los obstáculos mas comunes. Sin embargo el aprendiz aun no sabe como construir la propuesta de una libro que, ademas, necesita de una sinopsis. Entender los conceptos anteriores y el saber hacerlos es critico para poder avanzar.

Los juniors, probablemente luego de un par de años dedicados al arte de escribir ya son buenos escritores. Tienen una buena idea sobre que es lo que se necesita para ser publicado y transformarse en autores. Los juniors cuentan con, por ejemplo, capítulos de ejemplo escritos para mostrarlo a agentes, editores, etc.

Los seniors son aquellos pocos que están destinados a ser publicados. Saben que escriben mucho mejor que muchos escritores que han sido publicados. Que dominan las técnicas. No obstante, el senior no ha encontrado aun quien lo publico, el proyecto adecuado. Esto ultimo puede cambiar de un día para el otro. El único plan de acción posible para el senior es seguir el proceso. El senior cuenta con propuestas robustas, cuenta con varios manuscritos. La única forma de avanzar para el senior es perfeccionar su arte mientras se ignoran todos los rechazos recibidos por propuestas enviadas y pulir los proyectos hasta encontrar quien publique los trabajos.

Hay mucho mas para contar sobre este tema. Me pareció que, antes de continuar con detalles de las practicas y las técnicas era conveniente establecer un marco general.

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