Su Profesión: La Regla de los 3

En el desarrollo de su carrera profesional (o una filosofía de gestión) se puede empaquetar en la regla geekde los 3. Consiste en agrupar las cosas de a tres, una simplificación radical en escenarios donde todo esta desbordado, donde hemos perdido el control de nuestras actividades, donde estamos haciendo un poco de algo y nada de muchas otras cosas. En suma, no vamos a ningún lado.

Una forma de reflexionar y accionar sobre lo anterior es la que propone Michael Lopp en Bein Geek The Software Developer’s Career Handbook. Como el titulo indica, es para individuos que han optado por la industria de software, pero lo encuentro fácilmente extrapolable a otras profesiones.

Si tuvo la oportunidad de leer el post sobre el Sistema Personal de Resultados he aquí una coincidencia. En ambos se considera la regla de los 3. En este caso los tres elementos que llamare aquí “baldes” tienen el propósito de organizar el sentido y la dirección de lo que hacemos.

Los tres “baldes” son los siguientes:

1. Dirección Técnica: ¿Estamos definiendo activamente la dirección técnica del  proyecto o producto del cual participamos?
2. Crecimiento: ¿Entendemos que es lo que tenemos que hacer para crecer?
3. Entrega: ¿Estamos alcanzando las fechas o los compromisos que adquirimos en tiempo y forma?

Detallemos lo anterior.

1. La dirección técnica refiere a afectar los planes, a tener una opinión, a ocuparnos y preocuparnos por lo que hacemos. Aquellos que están mas cerca de entender los problemas son los que puede ofrecer las mejores soluciones. Lo opuesto es conocido como microgestión.

2. Crecimiento es la estrategia mediante la cual aprendemos mas, hacemos mas y por ende obtenemos una promoción a cambio. Lo ultimo no siempre ocurre.
Para saber si esta creciendo Lopp propone las siguientes preguntas:
Se ha equivocado recientemente?, Existe alguien que nos este planteando retos continuamente? Puede contar la historia de algo significativo que haya construido o aprendido la semana pasada?.
Obviamente, si la respuesta es negativa, estamos estancados.

En general en las organizaciones hay dos responsables de su crecimiento. Ud y su gerente. Bueno, en realidad solo Ud. su gerente tiene otras preocupaciones (posiblemente su propio crecimiento). El no va a considerar primero sus interese antes que los de el mismo, esto es, porque las mismas reglas que aplican para Ud. aplican para su gerente.

De modo que lo único que puede hacer un buen gerente es generar oportunidades y los demás, tomarlas o dejarlas.
Una forma simplificada de ver el crecimiento es tener en cuenta que el día de hoy no sea una copia automática de ayer.

3. Sobre la capacidad de entrega. Cuando nos asignan proyectos complicados deseamos que, junto con nosotros, exista gente con la capacidad de entregar. El refinamiento de la capacidad de entrega es el entendido comúnmente por algo que no controlamos. La reputación. La ecuación es simple. Si la cantidad de respuestas a las cuales nos hemos comprometido a dar menos lo que realmente damos es grande, estamos erosionando nuestra reputación.

Hay muchos libros que pueden ayudarlo a darle ideas en su carrera profesional en la industria de software sin ser libros de auto ayuda.

Listo algunos que me vienen a la memoria puesto que los he leido:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: