La Economía de la Larga Cola (Long Tail)

La Economía de la Larga Cola: De los Mercados de Masas a lo Minoritario

Hace algunos años, mientras hurgaba en la librería de un balneario,  adquirí un librito que trata un tema muy conocido y por demás interesante. La economía de la larga cola. En aquel momento, si bien adhería post-its sobre las paginas con los puntos que me parecían interesantes no tenia ni la disciplina ni había creado un repositorio de notas como para digitalizarlas. Las comparto en estos breves párrafos.The_long_tail_bookcover

Luego de humo de las guerras y con los inventos de la radio y la televisión, nuestra época se puede caracterizar como la de los grandes éxitos de ventas.

Una lista mínima seria la siguiente:

  • En la música, con los discos de oro: reconocimiento a los artistas cuyas producciones discográficas alcanzan las más altas cifras de ventas.
  • En los libros como los best-sellers:  Denominación para aquellos libros que, gracias a la gran aceptación que tienen entre el público, pasan a formar parte de las listas de los más vendidos.
  • En el cine con los éxitos de taquilla:  El término taquilla se utiliza normalmente para indicar el éxito económico que tiene un espectáculo.

La obsesión con los productos de éxito ya no constituye la fuerza económica del pasado reciente. No es que los consumidores hayan desaparecido, simplemente se han dispersado a otros segmentos de mercado y en miles de nichos. El área donde se han dispersado es la Internet.

Considere la televisión. Esta caja hace algo asombroso. Es capaz de transmitir un programa a millones de personas. Pero no puede hacer lo opuesto. No puede transmitir millones de programas a una persona. La economía de la era de la televisión requiere la selección apropiada de pocos programas que atraigan audiencias enormes. Un solo producto apto para todos. Esto ha cambiado. Ha surgido un mercado de multitudes, los productos mas exitosos han de competir con un numero gigantesco de nichos diferentes y de distinto tamaño.
Ademas, tenga en cuenta lo siguiente: La mayor parte de las películas que se producen no son éxitos de taquilla. La mayor parte de los libros que se escriben no son best-sellers, la mayor parte de las grabaciones musicales no están en la lista de los 100 mas vendidos, pero existen (y siempre existieron) millones de consumidores de todos los anteriores.

La Metáfora de la Marea

Lo que internet hace es disminuir los costos mediante la eficiencia en comercialización, distribución, logística, etc. En todas las industrias que golpea. Los mercados no rentables se transforman en sumamente lucrativos.

Considere los costes de distribución menguantes como el descenso del nivel del mar por efecto de la marea. A medida que baja el nivel del agua comenzamos a ver nuevos territorios que siempre estuvieron allí, pero sumergidos. Estos constituyen un territorio inexplorado de productos que antes no se ofrecían por ser antieconomicos.

Todos estos productos son los que están disponibles y los consumimos a través de:

  • Google (con la publicidad para la pequeña empresa)
  • Netflix (con las películas y seriales)
  • Amazon (con la venta de libros)
  • iTunes (con la música)
  • eBay (con los bienes de segunda mano)

Los Mercados Infinitos

La tienda de música online Rhapsody, propiedad de Real Networks, ofrece a sus abonados un servicio de reproducción de música con un catalogo de 1.5 millones de temas. La curva de demanda se asemeja a la de cualquier tienda de venta de discos, esto es, enorme descarga de los temas de mayor éxito que disminuye rápidamente con los temas menos populares.

Es fácil notar que toda la acción se centra del lado derecho del gráfico. Si Ud. fuera el dueño de una tienda de discos y tuviera espacio limitado (como lo tienen todos) buscaría naturalmente una linea de corte que no estuviera muy lejos del máximo de la curva.

long-tail

Miremos el lado izquierdo de la curva. La linea no se encuentra tan cerca del cero como parece. De hecho produce 22 millones de descargas mensuales. Casi 1/4 de toda la operación de la empresa. Tan pronto como se añaden mas canciones al catalogo, aparece nueva audiencia que la baja.

Esta es pues, la larga cola, la tendencia por la cual, mediante la tecnología los mercados de masas se convierten en mercados de nichos.

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