Escribir Ficción: La Estructura de Tres Actos. Parte 4

En Writing Fiction, uno de los libros que estoy leyendo sobre escribir novelas de ficción se indica una paradoja de sentido común. Una novela debe ser lo suficientemente simple para poder describirla en un párrafo y al mismo tiempo, ha de ser lo suficientemente compleja como para abarcar cientos de paginas que permitan entretener al lector durante largas horas.

Para darle contexto, utilizo el modelo que vengo usando a los efectos de ver “donde” encaja la estructura de tres actos.

actos

Los Tres Actos

Los tres actos consisten en estructurar una novela de la siguiente manera:

  • Primer Acto: El comienzo, arranque (o setup)
  • Segundo Acto: Una secuencia de lo que llamaremos desastres
  • Tercer Acto: El desenlace final

El primer acto toma aproximadamente 1/4 de la novela. Finaliza con un acontecimiento desastroso que invita a la lectura del segundo acto. El segundo acto toma el segundo y tercer cuarto de la novela. En el medio del segundo acto suele acontecer un desastre de mayores implicancias que el primero. El tercer desastre suele ocurrir al final del segundo acto. El tercer acto es, obviamente, el ultimo cuarto de toda la novela. Incluye lo que se denomina clímax de la novela (o resolución). Suele responder a la pregunta que se haya planteado en el bosquejo de la historia. Dirime si, por ejemplo, el héroe va a triunfar o no.

La primer impresión que medio cuando leí la estructura de tres actos fue que era algo trivial para cualquiera. Que era como decir que una novela tiene comienzo, desarrollo y final. Una segunda lectura permitió que “viera” un poco mas a donde apuntaba y lo resumo abajo.

Un buen comienzo

Un buen comienzo de la historia, lo que constituye el Primer Acto le presenta al lector el mundo que el autor ha creado mientras que presenta a los principales personajes. No todos los personajes durante el primer acto tienen que tener metas u objetivos claros en relación con la historia que se pretende contar. Esto se puede hacer mas adelante. De modo que el primer acto representa el final del comienzo, esto es, algunas personajes deben comprometerse de alguna manera con la historia planteada. Este punto es importante, puesto que si el personaje no se compromete a algo, por ejemplo cambiar su rutina, si vida, sus prioridades, etc. difícilmente el lector lo haga con la historia y el personaje que estamos presentando. Tal compromiso cuesta un desastre. La idea de desastre pues tiene que ver con la forma en la cual el personaje se compromete con la historia. Por ejemplo, nuestro personaje ha de descifrar un mensaje puesto que compromete la seguridad nacional y salvara la vida de su esposa.

La estructura de tres actos es clásica. Lógicamente puede ayudar a los principiantes a tener una idea general de como estructurar su novela de ficción. Encontrara pues miles de referencias a esta estructura en internet. Aquí una imagen para adornar este post.

ThreeActStructureFlat

Mas sobre esto en próximo post.

Anuncios

2 comentarios

  1. Quizá el termino de “desastres” pueda ser reemplazado mas bien por el de “conflictos” y por consiguiente el tercer acto luego seria el marco en el cual se encontraría su resolución. En el mundo del teatro el conflicto es el eje troncal, sin conflicto no hay teatro (no es de mucho interés por ejemplo ver una persona comiendo, mas lo es si ella si le pasara algo mientras come). Creo que en síntesis también esto es aplicable a la escritura. Salud!

    1. Adrián, buena apreciación. Creo que –conflicto– es la palabra que debería haber usado!. Gracias por comentar en el blog..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: