Escribir Ficción: El mundo de la Historia. Parte 5

Nuestro conocimiento sobre como funciona el mundo que nos rodea, esto es, que hace posible que podamos tener un empleo, obtener dinero, la familia, los amigos, las fiestas, los viajes, la comida, etc. son los mismos que necesitaremos para crear el mundo que rodea la historia que queremos contar en una novela de ficción. Esto es porque los personajes que creamos deben enfrentar problemas similares de la vida cotidiana.

Tenemos que investigar la suficiente para satisfacer las expectativas de nuestros lectores. Las fuentes que generan tal información son obvias, pero los autores de Writing Fiction las listan a modo de ejemplo:

  • Experiencia personal del autor
  • Otras personas
  • Los libros
  • La internet

Hemos de recolectar suficiente información para dar un sentido de tiempo y lugar. También para evitar una parálisis por falta de tales datos.

Algunos tópicos generales para inspeccionar los aspectos de tiempo y lugar pueden ser los siguientes:

  • Geografía: Montañas, cerros, ríos, ciudades, etc.
  • Clima: Los patrones climáticos del lugar. ¿Siempre es caluroso o nieva?. Si ha leído novelas policiales suecas, que están muy de moda, como la saga de Mankel o Larsson sabe a que me refiero.
  • Grupos Culturales: Razas, grupos, partidos políticos, etc.
  • Cultura: ¿Cuales son los hábitos de la población?. ¿Cuales son los entretenimientos mas populares?

En general, no comento sobre aquellos libros que leo con el solo motivo de la distracción. A los efectos de ilustrar algunos citados en los párrafos anteriores voy a romper la regla.

Me regalaron “En Carnaval todo se sabe” de un comunicador Uruguayo, Gonzalo Cammarota (1976). Es una novela policial. El detective es Francisco Perrone. El mundo de la historia es, Montevideo. El detective debe resolver el asesinato de un personaje importante del Carnaval. Para ello, el autor recorre múltiples locaciones donde los conjuntos ensayan o realizan sus presentaciones. Ademas, el autor recorre los bares mas viejos de Montevideo, describiendo las bebidas que ingiere el mencionado detective. Basta decir, que me gusto el libro, y la descripción de los lugares esta bien lograda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: