Sobre Crear y Mantener un Blog, Parte I

Sobre Crear y Mantener un BlogtechnicalBlogging

Hace un tiempo que quiero escribir, obviamente en “partes” sobre el acto mismo de tener un blog. Hay muchísima literatura al respecto. Como siempre difícil encontrar una buena referencia. En este ocasión me voy a referir a un libro que adquirí hace un tiempo de Antonio Cangiano, Technical Blogging. Es un libro pragmático sobre como hacer determinadas cosas en su blog y el objetivo es ofrecer guía para blogs técnicos. No obstante creo que muchas de las observaciones son de carácter general y aplican a cualquier tipo de blog. Es un buen libro para principiantes.

En principio, este blog es simplemente un área de esparcimiento.
En el pasado la gente tomaba notas en lápiz y papel sobre todo aquello que le interesara.
La versión moderna de esto ultimo es crear un espacio en wordpress.com como puede hacer cualquiera y tener a disposición una plataforma para escribir.

Digo lo anterior, porque el contenido del libro es para crear blogs que atraigan una audiencia relevante. Que le permita a el (o los) creadores del blog monetizar los productos o servicios que exponen en el blog. Bien sea una serie de artículos que luego son pulidos y ofrecidos por una suma menor o gratis a cambio de su dirección de correo electrónico. Seria genial que, por cada minuto invertido en este blog, recibiera dolares a cambio que a su vez, me permitiera comprar mas libros y exponer sus contenidos o los resultados de aplicación practica para beneficio de cualquiera.

Un rápido vistazo sobre como esta estructurado el libro denuncia las siguientes grandes partes:

  • Parte I – Planificación
  • Parte II – Construcción
  • Parte III – Promoción
  • Parte IV – Beneficiarse
  • Parte V – Escalarlo

Breve resumen de las Partes

La Parte I contiene todo lo necesario para que Ud. pueda determinar el tipo de blog que va a crear. También definir el tema del blog y analizar el nicho sobre el cual va a trabajar. La Parte II explica como crear un blog en alguna de las plataformas mas populares. Crear contenido relevante y como producirlo de forma regular o sistemática. La Parte III es sobre marketing. Es sobre a que cosas se le deben prestar atención para promocionar el blog y su contenido. Entender las estadistas del sitio y generar una comunidad sobre el blog. La Parte IV es sobre como monetizar, esto es, obtener dinero a partir del blog: publicidad, afiliaciones, sponsors.La Parte V y final tiene que ver con el uso de estrategias de plataformas sociales (ejemplo: facebook) para escalar el blog.

Tipos de Blogs

Los blogs técnicos se pueden clasificar en aquellos que son de un solo autor o de aquellos que son creados por un conjunto de personas. Los colectivos suelen tener el beneficio de contar con editores y regular el contenido. Independientemente de quien es el autor, los blogs pueden ser generales o tratarse de un nicho en particular.

El considerar el tipo de blog es importante puesto que en otro caso, podemos llegar a traicionar las expectativas de los lectores. Si tiene un blog de cocina y, en lugar de postear sobre recetas y otros temas culinarios agrega artículos personales, de opinión, o ensayos literarios los lectores difícilmente lo entiendan. En suma, es mejor dedicarse a un solo tópico, un solo tema y hacerlo bien.

Los Blog que abordan una problemática o tema en particular tienen muchas ventajas sobre los blogs generalistas. Entre ellas, que es mas fácil encontrar una audiencia solida, conformar una comunidad de personas con el mismo interés. Es mas sencillo que el autor se pueda posicionar como entendido o experto en el tema con el paso del tiempo. También comercialmente, atraer sponsors para el blog sera mas sencillo si el tema esta bien delimitado.

Los blogs técnicos en particular se pueden catalogar rápidamente de la siguiente manera:

  • Blogs de opiniones, ideas del autor con respecto a un problemática o industria
  • Blogs de tutoriales, material de referencia o “como hacer” esto o aquello (how to’s).
  • Blogs de negocios. Representan o promueven los productos o servicios de una empresa.

Como puede inferir, este blog no sigue ninguno de los “consejos” que se anotan en esta primera parte. No obstante, estoy seguro que, al continuar la lectura iré incorporando las ideas del autor que hagan de este espacio un mejor lugar para quien, por accidente, ha caído aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: