Creatividad y Organización

Una idea que me parece simpática del libro de Tharp, The Creative Habit, que tiene que ver con la creatividad y la organización es la siguiente:box

Para pensar fuera de la caja, hay que tener una caja en primer lugar.

Le describo muy brevemente lo que considero relevante.

Su sistema de organización consiste en cajas de cartón para cada nuevo proyecto que ha de enfrentar. Todos los items que corresponden al proyecto van a parar allí. Bien sean apuntes, notas, libros, DVDs, fotografías, etc.

La caja es una forma de organización y de sentirse organizado. La caja también representa un compromiso. El hecho de armar la caja, rotularla con el nombre del proyecto y arrojar allí todos los elementos de trabajo genera esa obligación.

La caja también le ofrece la seguridad de que todo estará allí y no disperso en múltiples lugares. Tal vez ideas que nunca exploramos.

Hace un tiempo escribí unas notas sobre ser un coleccionista, creo que tiene mucha relación con esto.

Beethoven era bien organizado. Empleaba tres libretas de notas. Recuérdeme que escriba sobre las Moleskine. Las notas del compositor estaban dispuestas en función del desarrollo de su trabajo. Las ideas primitivas se anotaban en una libreta. Estas mismas ideas, tomadas mas tarde, eran refinadas y evolucionadas en una segunda libreta. Finalmente, cuando la idea había tomado la forma final, empleaba la tercer libreta.

Yo uso libretas de notas. En general, me lleva un año completar una. Pero independientemente del sistema de persistencia, evidentemente la caja de cartón tiene cierto encanto que algún día debería probar. Estoy pensando en las propias cajas que vienen con los libros que adquiero en Amazon. Costo cero, transportables y de razonable tamaño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: