Sobre Crear y Mantener un Blog, Parte 2

Lo que me resulta divertido de escribir sobre blogging, ya que no soy un blogger profesional, es que puede utilizar este mismo blog como imagescontra-ejemplo. Por otra parte, mi curiosidad no tiene mayores limites, de modo que en general, necesito saber como funcionan las cosas.

El libro que estoy “ojeando”, Technical Blogging tiene un conjunto importante de tips, guias y consejo. Si Ud. tiene un blog con seguridad le convendra tomar en cuenta las recomendaciones que he estructurado de la siguiente manera:

  • El contenido es el Rey. Tiene que ver con la cantidad y la calidad de sus post.
  • Escribir para la Web. Se refiere a las diferencias inherentes entre escribir en la web versus otro tipo de medios.
  • Sobre los titulares. Sobre el balance entre llamar la atencion y entregar lo que se promete.
  • Tipos de Posts. Una lista minima.

El contenido es el rey

El colocar titulos atrapantes o misteriosos es posible que le de a muchos usuarios la curiosidad de arriesgar su tiempo entrando en su articulo o nota publicada. No obstante, si el contenido no es relevante o no entrega lo que promete estos no solo no leeran el resto, si no que ni siquiera volveran a entrar al blog.

Los beneficios del blog se ven reflejados en contenidos bien escritos, bien elaborados que potencialmente seran compartidos por otros mediante links o redes sociales. De modo que el exito de los blogs esta vinculado a la cantidad y la calidad de las notas que se publican. Un “tip” que agrega el autor, que es valido tanto para notas como para libros completos,  es: “Escriba aquello que le encantaria leer”.

Escribir para la Web

Escribir contenido para la web es diferente que escribir un ensayo. Eso es, quien propone una nota para ser leida debe tomar en cuenta que como autor, tiene pocos segundos para capturar la atencion de los internautas. De modo que el titular y primeros parrafos son determinantes.

  • Es recomendable dividir el texto en parrafos pequeños en lugar de emplear enormes bloques de texto.
  • Favorecer las listas numeradas o con viñetas.
  • Dividir los articulos que son largos estructurandolos mediante titulos y subtitulos para que el lector pueda visualizar el contenido mas rapido.
  • Debe ser conciso cuando escribe. La expresion TL;TR (too large to be read) es muy popular en la web.
  • Incluya al menos, una imagen en cada post.
  • Trate de comenzar cada parrafo con informacion relevante.
  • Sea informal. Los post son para iniciar conversaciones.

Sobre los Titulares

Este item me parece digno de mencion ya que muchos de los titulos de los post en los blogs tienen tendencias sensacionalistas.
Por un lado es comprensible que la gente que escribe no adhiera a la idea de titulos aburridos, por otro, es innecesario escribir titulos que jamas van a cumplir con lo que promoten.

La Idea del Post

Antes de escribir un post (como este), se sugiere evaluar la idea mediante las siguientes preguntas de caracter general.

  • Nos importa el tema sobre el que vamos a escribir?
  • Los lectores lo encontraran interesante?
  • Esta el post/articulo en linea con los objetivos de nuestro blog
  • Agrega valor?
  • Inicia una conversacion que vale la pena tener?
  • Esta contando una historia interesante?

Tipos de Posts

Es probable que una de las principales fuentes de inspiracion sean otros blogs.

En mi caso creo que puedo simplificarlo a los libros que estoy leyendo. En realidad a 1/3 de los libros que leo. Para ser honesto deberia clasificarlos en tres grupos:

  • Libros cuyo proposito es el esparcimiento (policiales, novelas, ensayos),
  • Libros tecnicos y vinculados a la profesion (en general los leo en formato digital),
  • Libros de interes general (como el referido en este post). Solo de estos ultimos escribo en el blog.

El autor aplica una tecnica que mucha gente usa. Anotar los potenciales titulos de los post en un archivo de texto y manejarlo en algun repositorio que pueda acceder rapidamente desde cualquier lugar (dropbox, google drive, google docs, etc). 

En funcion de las ideas que tenga puede elaborar post de los siguientes tipos:

  • Escriba sobre lo que esta trabajando (asegurandose de que no es confidencial).
  • Escribir guias y tutoriales sobre un tema que domine.
  • Contar anecdotas o historias de existos y/o fracasos.
  • Comentar sobre ideas interesantes que encontro en la web.
  • Escribir un ensayo sobre un topico que considera que los demas deben conocer.
  • Entrevistar individuos populares del rubro en el cual estamos escribiendo.
  • Hacer revision de libros, servicios o productos.
  • Coleccionar y organizar informacion en forma de links relevantes para nuestro nicho de trabajo
  • Compilar informacion interesante en forma de infografias

Supuestamente ya puede generar contenido con una guia minima.

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