¿Que Hace Ud. con sus Ideas?

Las notas que siguen tienen una breve historia. De modo que para hacer honor a su pasado le bookconfieso dos cosas. La primera es que las notas, que celebran mas de un cumpleaños, se corresponden con una buena idea que no prospero con dos amigos. La segunda es que las he mantenido tal cual estaban sin realizar ninguna corrección o edición.

¿Que Hace Ud sus Ideas?

El genial Andy Hunt, autor de The Programatic Programmers escribió en alguno de sus magníficos libros lo siguiente:
Capture todas sus ideas para obtener más de ellas
Hunt propone que para obtener algo de nuestras ideas, el primer paso es hacerlas “persistentes” en algún medio para poder trabajar posteriormente sobre ellas.
Sin capturar las ideas, las chances de que podamos actuar sobre ellas se minimizan y pocos cuentan con los recursos necesarios para hacer de una idea un éxito. El autor lo ilustra en un bosquejo manual que yo he digitalizado aquí.
PiramideHunt01
Para que las ideas pasen de la base de la pirámide hacia el tope, al menos, deben entrar por su base. La pirámide de Hunt, adaptada por mí, tendría el siguiente aspecto.
Actuar sobre las ideas, para Hunt, implica organizar las ideas, desarrollarlas, refinarlas, partir ideas genéricas en especificas etc. La granularidad aquí, continúa siendo “la idea”. Con esto en mente, sugiere herramientas que todos conocemos para realizar lo anterior, por ejemplo: Wikis, MindMaps, Blogs, etc.
No está demás confesarle que uso muchas de las herramientas para capturar ideas desde hace años, gracias a mis profesores de facultad y su efectividad es brutal.
Una gracia de la pirámide es el hecho de que si pasamos de ideas en ideas esto es, nos movemos horizontalmente y perdemos el foco. No obtendremos resultados aún sabiendo que los resultados se obtienen una vez que movemos nuestras ideas (tal vez, convertidas en proyectos) verticalmente en la pirámide.
No obstante lo anterior, la idea de actuar sobre las ideas y más aún, obtener algo de ellas, son conceptos que merecen mayor reflexión.
Scott Belsky, autor de “Making Ideas Happend: Overcomming The Obstacles Between Vision & Reality” ha propuesto algunas fórmulas perturbadoras que paso a explicarle a continuación y que tienen un perverso vínculo con la “gestión” de las ideas de Hunt.
Sacar la idea del tope de la pirámide significa obtener resultados a partir de nuestras ideas, sean estas, por ejemplo, resolver un viejo problema empleando un nuevo enfoque, la concepción de algo innovador, etc. Belsky propone un conjunto de fuerzas que hacen que las ideas ocurran:
PARA QUE OCURRAN = (IDEA) + ORGANIZACIÓN & EJECUCIÓN + COMUNIDAD + LIDERAZGO

Organización y ejecución implacable

El planteo es el siguiente, la organización y ejecución puede ser incluso más importante que la calidad idea en si misma pues es la forma en la cual se materializa. La forma en la cual se gestionan los proyectos en los cuales se han convertido las ideas es un elemento crítico para obtener resultados.
El impacto de nuestras ideas, está determinado por la capacidad de organizarnos. Esto es:
IMPACTO = IDEAS * ORGANIZACIÓN
Léase: (1000 ideas x 0 organización = 0 impacto)

La Fuerza de la comunidad

La potencia del feedback, el refinamiento de ideas (que también propone Hunt) aquí se trata de incrementar el ancho de banda, de emplear la fuerza de la comunidad que proporciona recursos, soporte, e inspiración.

La capacidad de liderazgo

Se refiere a la capacidad de hacer la idea sostenible, escalable y sobre todo exitosa. Una nueva pirámide. La cruza entre las ideas de Hunt y Belsky tendría el siguiente aspecto:
PiramideBelsky
De modo que, le pregunto de nuevo. ¿Que hace Ud. con sus las ideas?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: