Sobre Crear y Mantener un Blog, Parte 3

Estas son las notas que continúan la Parte 2 sobre mantener un blog. En resumen, el autor de Technical Blogging ofrece los siguientes consejos:calendar-and-pins-370x370

  • Producir contenidos regularmente: La frecuencia con la cual debe publicar contenidos.
  • La consistencia es la reina: Sobre como la consistencia en la publicación afecta a sus lectores.
  • Cuando publicar: Se refiere a que días de la semana publicar.

Producir contenidos regularmente

La frecuencia ideal para producir contenido en el blog es aquella que nos permita elaborarlo en cantidad y calidad sin generar un compromiso que no se puede sostener en el tiempo. Producir mucho mas contenido de lo que uno puede sostener no es una buena idea. En algún momento el esfuerzo “extra” puede determinar que paremos por completo de hacerlo. Los blogs mas comunes son aquellos que se abandonan.

De modo que hemos de producir en función del tiempo que podemos comprometer. No mas, no menos de eso. Cuando uno ha elegido y posiblemente anunciado el calendario de publicación debe ser consistente y mantenerlo hasta que lógicamente, este cambie por el motivo que sea.

La recomendación, en términos generales, puesto que depende de muchas cosas, como los objetivos del blog, la disponibilidad que tengamos y demás, es publicar de una a tres veces por semana. Si el tiempo del cual disponemos es mínimo entonces una vez cada dos semanas.

Los lectores suelen favorecer contenidos breves, útiles y frecuentes. Un post del tamaño medio suele contar con 400 palabras mientras que uno considerado largo, mas de 1000.

La consistencia es la reina

Si el contenido es el rey, entonces la consistencia en la publicación es la reina. Si las publicaciones no aparecen en el calendario que hemos comprometido, seguramente afectemos la “lealtad” de aquellos que siguen su blog. Los terrícolas son criaturas con tendencia a crear hábitos.

Cuando publicar

Aunque no se da una guía muy precisa en este punto, se comenta que los contenidos mas sólidos se pueden publicar lunes y miércoles mientras que el viernes se publica algo mas “liviano”. Como colecciones de referencias o links que hayamos acumulado.

Otra forma es discriminar la publicación por tipo de post. Por ejemplo: un ensayo el lunes, un “how to” el miércoles y una recapitulación de notas el viernes. Preferiblemente, publicar temprano en la mañana, aunque eso depende de en que territorios se encuentren nuestros principales lectores.

Estos son los post anteriores:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: