Unas lineas para “Visual Thinking”

Sin atender ninguna definición rigurosa, creo que se puede expresar el concepto de Visual Thinking (pensar visualmente) como el empleo de herramientas visuales como ser:

  • Dibujos,
  • Gráficos,
  • Modelos,
  • Fotos,
  • Mapas,
  • etc.

para  construir y discutir contenidos complejos.

Algunas Notas

  • Capturar ideas complicadas en artefactos visuales permite ademas, observar el panorama general y razonar sobre el mismo.
  • El conocimiento y las cosas que la gente (equipos, grupos de trabajo, de proyectos, por mencionar algunos) asume en forma tacita se hace explicito mediante este tipo de artefactos, minimizando lo que cada parte había interpretado.
  • En su mejor expresión, tales modelos visuales ayudan a la cocreación, esto es, que diferentes partes de una misma iniciativa agreguen, eliminen o modifiquen un mismo artefacto que representa en el entendimiento común.
  • Los modelos visuales también representan un cambio drástico. Esto, pasar del lenguaje verbal o escrito que ,en general esta impregnado de abstracciones, hacia algo concreto y tangible. Esto ultimo también implica que, al trabajar sobre lo concreto, se facilitan las discusiones, debates y, en caso de ser necesario, la agresión psico-física con tal de comprender el significado lo que se quiere transmitir.

Como Uso esta Técnica

Cuando se trabaja de forma remota, algo bastante común hoy en día, las herramientas visuales ayudan a conversar y explorar ideas, y soluciones de una forma muy costo-efectiva.

Bajo el escenario recién descrito he creado, durante estos años, cientos de modelos en minutos para acordar un entendimiento común entre equipos en múltiples locaciones. Si ha leído alguno de los post de este blog también habrá notado que, cuando es necesario organizar la información que se presenta, la suelo ilustrar con bosquejos de formas simples, texto y lineas sobre un sobrio fondo gris.

He visto con cierta satisfacción personal como muchos colegas han pasado de considerar estos modelos como “dibujos innecesarios” a “artefactos imprescindibles” para comunicar ideas o soluciones.

Esto ultimo no ocurrió hasta que enfrentaron por si mismos con el riesgo de que otras partes mal interpretaran que es lo que intentaba transmitir.

VisualThinking

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: