Como evitar los libros que no le sirven

Aun sigo comprando libros (principalmente por Amazon) que no cumplen mis expectativas.reading-books
En mi caso, que cumplan con mis expectativas es fácil de detectar. Si luego de comenzar a leerlos y pasar las docenas o centenas de paginas no he podido adherir mas que un par de Post-its con alguna nota o referencia de interés, entonces no me estoy llevando nada.

No esta demás indicar lo obvio. En este escenario uno pierde mucho tiempo y dinero. Para aquellos que adquieran libros en Amazon ya saben que la cantidad de revisiones no es indicador de nada. Tampoco la cantidad de “estrellas”. Tal es la cuestiona de las revisiones que me percate que antes de adquirirlo miraba los comentarios que evaluaban pésimamente un libro. Si muchos coincidían en el peor escenario, entonces ya no lo compraba.

Toda esta actividad es bastante desagradable cuando uno dispone de muy poco tiempo para seleccionar que es lo que va a leer próximamente.

Haciendo dos minutos de introspección sobre este molesto asunto, regrese a las notas que había tomado para el nivel de lectura que indica cuando el libro que estamos evaluando vale la pena o no para nuestros propósitos.

Finalmente entendí que los pequeños detalles y sutilezas de lo que le cuento aquí es lo que hace la diferencia a la hora de “revisar” un libro.

Los niveles de lectura

Antes de poder leer con efectividad, es recomendable conocer los niveles de lectura propuestos por el autor de How to Read a Book. Comente este libro en el post ¿Como leer un libro?.

Estos son los siguientes:

NivelesDeLectura

En estas notas me voy a detener exclusivamente en el nivel 2.

Segundo Nivel: Lectura de Inspección

La lectura de inspección se caracteriza por su énfasis en el tiempo. Cuando se lee en este nivel, la idea es obtener el máximo de un libro en determinado tiempo, en general, relativamente corto, como 15 o 20 minutos. En términos generales a esto se le suele denominar skimming (una lectura superficial) y pre-lectura. Ambos son dos facetas de la lectura de inspección.

Este tipo de lectura responde a la preguntas:

  • ¿De que trata este libro?,
  • ¿Como esta estructurado?
  • ¿Que partes tiene?
  • ¿Que preguntas pretende responder?
  • ¿Que tipo de libro es?

La lectura de inspección, tiene algo de pragmático. Muchos buenos lectores ignoran el valor de la lectura de inspección y, por ende, deben hacer dos cosas en simultaneo. Comenzar a leer secuencialmente el libro, comprenderlo y darse cuenta de los elementos mencionados anteriormente.

El escenario de la lectura de inspección es el siguiente. Supongamos que Ud. encuentra un libro pero no sabemos si debemos leerlo o no (o tal vez, si debemos en primera instancia adquirirlo). Dicho en el contexto de los niveles de lectura, no sabemos si merece una lectura de próximo nivel (analítica). Pero sospechamos que si. De modo que es probable que tengamos tiempo limitado para tomar la decisión. De modo que procedemos a hacer una pre-lectura del libro. Esto constituye un primer sub nivel dentro de la lectura de inspección.

La Pre-Lectura

La pre-lectura es, como Ud. puede sospechar de carácter elemental.

  • Consiste en revisar el titulo, la tabla de contenidos para obtener una idea de la estructura, el prefacio, la chaqueta (solapas) puesto que ahí se resume su contenido.
  • Revisar el indice y la bibliografia, aquí se puede obtener una buena idea de los tópicos cubiertos y su profundidad.
  • Finalmente podremos con la información anterior catalogar el libro o encasillarlo de alguna manera.
  • Busque el capitulo (o los capítulos) que sean esenciales al argumento del autor, si existe un resumen al comienzo, léalo.

Al final de lo anterior, deberíamos poder tener una idea de si deseamos leer el libro o no. No es posible realizar lo anterior sin una actitud activa, casi detectivesca para determinar si merece o no nuestra atención el libro en cuestión. El segundo nivel de la lectura de inspección es la lectura superficial.

Lectura Superficial

Se trata de una lectura que obvie los detalles. Se trata de ver el bosque y no los arboles. De omitir notas al pie o todo aquello que nos deje la impresión que el libro es complicado. Puesto que, una lectura mas detenida podrá hacernos cambiar de opinión. Si nos encontramos con complejos pasajes, hay que saltearlos en favor de comprender superficialmente que es lo que se quiere transmitir.

Estamos dentro de la lectura de inspección de modo que nuestro tiempo es limitado. Debemos aprovechar a leer párrafos salteados. Pasar de un capitulo de interés al próximo para obtener una buena idea de su contenido.

Conclusión

La lectura de inspección es siempre una buena idea cuando uno no sabe si debe leer un libro en particular. Es siempre deseable tener una buena idea de la estructura, forma o las partes de un libro. Los niveles de lectura son acumulativos, de modo que es imprescindible tener una idea del nivel de inspección para ser empleado en los niveles posteriores. La lectura de inspección tiene dos facetas la pre-lectura y la lectura superficial. Ambos nos permiten interpretar en poco tiempo el contenido de un libro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: