UD. TIENE TRES CEREBROS, YO TAMBIEN

Hace un par de semanas, un colega Argentino tenia entre manos el libro Agilmente de Estanislao agilmenteBachrach. Aun cuando aun no había terminado de leerlo me comento que entendía que valía la pena.

Mas tarde, conversando con un amigo, me indico que estaba en un workshop de “creatividad e innovación” por parte de la empresa de un biólogo argentino, profesor de Hardvard y experto en creatividad.

La doble coincidencia, hizo que adquiriera el libro de Barchrach.

Una de las cosas divertidas que anoto abajo para su beneplácito o enojo, es la forma plana o rustica, masticable por cualquier ser humano en la cual Bachrach explica la estructura de nuestro cerebro.

Abajo, algunas notas que tome rápidamente:

La vida comenzó en la tierra hace unos 3.500 millones de años, A medida que los animales evolucionaron, también lo hicieron sus tejidos neuronales que tienen el buen gusto de alojarse en nuestro cerebro.

Ud. y yo, sepa disimular que se lo diga de esta manera, tenemos tres cerebros en uno. Una simplificación, que haría levantar de la tumba al mismísimo Darwin, es la que sigue: antes de primates y humanos fuimos simples mamíferos y, antes de esto, desagradables reptiles.

De modo que tenemos una conformación cerebral lagarto-ardilla-mono que le da forma a nuestras reacciones. La descripción jerárquica anterior se conoce como cerebro triuno y la emplean los científicos para describir nuestra estructura cerebral.

  • La parte reptiliana de nuestro cerebro tiene unos 500 millones de cumpleaños y regula todo lo que tiene que ver con la respiración, sueño, ritmo cardíaco, etc.
  • El cerebro limbico (el del ardilla) tiene 200 millones de años y es responsable de nuestra supervivencia (correr, pelear, alimentarse, reproducirse, etc.) Se encuentra aquí una parte central de nuestras emociones. También reside allí el hipocampo encargado de convertir la memoria de corto plazo en largo.
  • Por encima de los dos anteriores, se encuentra el cerebro mas humano, el cortex. Este tiene solamente 100 millones de años. El cortex se especializa en la visión, el habla, la memoria y todas las funciones ejecutivas.

Muchas estructuras y regiones neuronales se encuentran duplicadas. Una especie brillante redundancia activa.

De modo que,en lugar de ser históricamente seres racionales (cortex) con sentimientos (limbico), somos seres emocionales que aprendieron a pensar. También implicaría que nuestras decisiones son tomadas primero de forma emocional y luego, son justificadas racionalmente, prácticamente sin darnos cuenta.

Continuación

Seguiré leyendo en el transporte capitalino y, si me es posible escribir mis notas durante el viaje, agregare mas notas de aquello que me parece que le puede interesar.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Es muy interesante esto de los tres cerebros, hay un articulo de smashing magazine donde se habla también de este procesamiento en capas, en este caso en particular de como el individuo procesa un sitio web o diseño, convengamos que el proceso de experimentar algo debe de seguir por los mismos canales en cada instancia de la vida, no?
    Lo dejo por acá como para seguir el tema:
    http://www.smashingmagazine.com/2012/04/12/building-emotion-into-your-websites/
    También es interesante el hecho de saber que no solo tenemos neuronas en el cerebro sino que también las tenemos en nuestro estomago ( tengo que admitir que al principio pensé que de esto se trataba el post.. jeje) y que estas pueden según nuestra alimentación hasta ser causantes de enfermedades “mentales”…
    http://www.bbc.com/news/health-18779997

  2. Ah me olvidaba! Mi impresión inicial era que el articulo trataba sobre los tres cerebros, el de la mente, el estomago y el corazón. 🙂

    http://www.rewireme.com/explorations/your-heart-and-stomach-may-be-smarter-than-you-think/#sthash.phfFdz2I.dpbs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: