Pensando sobre el Papel

Muchos libros sobre escribir asumen que el único propósito de la escritura es la comunicación. Si bien thinkingesta ultima función es, sin duda, la mas relevante, no es la única. El otro propósito de la escritura también es, desde luego, permitirnos pensar en papel. Thinking On Paper es un libro dividido en dos partes, a saber:

  • La Parte I se trata pues de como generar ideas, coleccionar o componer un ensayo, de esto ultimo, ya publique un post anterior.
  • La Parte 2 versa sobre el arte de razonar, como estructurar argumentos, como convencer racionalmente o persuadir. Dejare esto ultimo para el futuro y me dedicare a la primera parte.

La primera parte

Pensar en papel es la practica de anotar las cosas mientras se nos pasan por la cabeza. Incluye, desde luego tomar notas, escribir en los margenes de libros o revistas, las reflexiones personales, diagramas, dibujos, cálculos, listas y todo aquello que se le ocurra. En suma, todo aquello que le permita organizar, recordar, explicar o poder expresarnos sobre un tópico en particular. Muchas personas encuentran que el escribir es complejo. Ademas de que están en lo cierto, también se debe a intentar realizar en una misma operación todo lo anterior, esto es, anotar las ideas, organizarlas de forma lógica, y presentarlas de forma adecuada de una sola vez. En este ultimo punto los autores proponen realizar estas tareas en fases separadas, a saber:

  • Generar las ideas 
  • Componerlas y 
  • Expresarlas

Sobre generar las ideas

Asumamos que hemos elegido un tópico o asunto sobre el cual escribir. Intente escribir sentencias o párrafos completos, incluyendo dibujos (si a merita), o lo que le parezca adecuado. El hecho de anotar permite, desde luego, tanto identificar ideas como descubrirlas. Escribir para pensar no se trata de encontrar las palabras adecuadas, sino de emplear las que tengamos a mano y que cumplan el propósito de identificar y descubrir las ideas.

Componer ideas

Esta composición de ideas se puede dividivi en dos partes. El borrador de tópicos localizados en el asunto en cuestión y el borrador que los autores llaman de secuencias que tienen que ver en como se conectan los tópicos anteriores. El borrador de tópicos se trata de tomar las paginas donde anotamos el flujo de ideas, enumerar las paginas consecutivamente y comenzar la fase de composición. Es un ejercicio en etiquetar o titular los párrafos o paginas que encajen en el tópico en discusión.

  • Mientras leemos lo que escribimos lo mas probable es que amendemos, agreguemos, eliminemos del texto original. Esto ultimo se recomienda hacerlo de forma marginal al texto. Anotar al reverso de la hoja o numerar las hojas y para los agregados numerarlos como 1.1 (si es un agregado a la pagina 1, etc).
  • El próximo paso consiste en copiar (o pasar a limpio) el texto original con los nuevos títulos y arreglos encontrados rápidamente.

La idea del borrador secuencial es la siguiente, partiendo de la copia anterior, comenzar a anotar la secuencia lógica. Por ejemplo, comenzar a marcar con numerales las ideas principales secuencialmente (#1,#2, etc.) teniendo en cuenta por ejemplo, aquellos párrafos que puedan ser subordinados de otros. Hay un desplazamiento en las preocupaciones con respecto a los pasos anteriores. Aquí la preocupación están en el lector y no en la escritura.

Expresar las Ideas

En esta ultima instancia la preocupación se centra en la comunicación, formato, estilo y gramática. Se trata de revisar el producto anterior para comprobar que es accesible y entendible. Conviene pues imaginar al lector, preguntándose por aclaraciones necesarias, objeciones a las afirmaciones, tratar de entender cual es el punto que queremos comunicar o que es lo que debería llevarse de lo que leyó.

Finalmente

Cree un modelo en extremo simple que permita visualizar lo descrito anteriormente: ModeloPensarEnPapel Creo que es conveniente rescatar que, al partir el proceso de pensar en papel, en fases subsecuentes, con la disciplina y foco en los items anteriores, el resultado final sera muy superior al que uno produce habitualmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: