Un libro no esencial

Estando en Calgary, Canadá (mi tercer viaje este año) adquirí Essentialism de Greg McKewon. El esencialismo, escribe McKeown, no es sobreessentialism-book cómo hacer más cosas sino, sobre cómo hacer las cosas que entendemos correctas. Es sobre como tomar decisiones deliberadas sobre la inversión de nuestro tiempo y energía. Hay una visualización que me pareció interesante y que replico más abajo.

descarga

 

Cuando nuestra energía y nuestro tiempo es destinado a múltiples actividades obtenemos un milímetro de progreso en un millón de distintas direcciones. En oposición, cuando invertimos en pocas actividades elegidas con criterio, obtenemos un progreso significativo. El que mucho abarca poco aprieta.

La forma de pensar del esencialismo que introduce las siguientes ideas:

  • Sobre nuestras propias elecciones: Tenemos la chance de elegir como invertir nuestro tiempo y energía. Esta elección no siempre es deliberada y, la propuesta del esencialismo es explorar las opciones para elegir de forma apropiada cual vamos a elegir antes de realizar inversiones en tiempo  y energía.
  • La prevalencia del ruido: Casi todo es ruido y pocas cosas o actividades son realmente esenciales.
  • La realidad de los “trade-off”: Reconocer que no se puede hacer ni tener todo.

El resto del libro trata de la búsqueda disciplinada de menos para mejor.  Y propone un modelo para llevar adelante la forma de pensar de lo que denomina esencialismo. Explorar, Eliminar y Ejecutar;  Explorar refiere a la exploración de todas las opciones antes de comprometerse a alguna. Eliminar aquello que no es esencial requiere de una mecánica para hacerlo, de forma tal, que la ejecución sea sin esfuerzo habiendo removido los obstáculos.

Evidentemente, fallo mi revisión inicial sobre el contenido del libro cuando lo adquirí. Si es de su agrado, léalo, en mi caso, seguramente no supe encontrar el valor agregado a temas conocidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: