Futuros Ingenieros: Lo que pensé, pero no dije…

Hace años la Universidad en la que obtuve el grado me invitó, por accidente no por referente, a participar de una Pitufo_con_Gafas_Peliculamesa redonda (o panel), para futuros ingenieros. La idea era, a mi criterio, simple y efectiva.

Los invitados relataban en qué disciplina de la ingeniería habían elegido para trabajar, porqué y como habían tenido cierto “éxito” en el desempeño industrial. Los estudiantes podían realizar preguntas de todo tipo y tamaño en un ambiente de lo más distendido. Una erudita y genial Dra. oficiaba de moderadora entre los estudiantes y los profesionales.

Hace pocos días encontré un documento (en GoogleDocs) que tenia notas de lo que había pensado que podía comentarles a los estudiantes en aquella oportunidad. Seguramente tome estas notas por el temor a que, integrando este panel de notables, no se me ocurriera una idea ni aunque me exprimieran el cerebro.

De modo que, transpirando como tapa de olla al comenzar la sesión, ya estaba determinado a dejarles algunas ideas que, aunque yo mismo no fuera muy diestro en el humilde ejercicio de la profesión, aquel estudiante predispuesto a escuchar encontrara algo de utilidad.

Las notas las use tiempo después para dar una charla cuyo titulo era “Reflexiones sobre la Carrera Profesional” o algo así. Meditando sobre si eliminar el archivo de notas o publicarlo en el blog, decidí compartirlo aunque carezca de un notorio orden intelectual.

Ordene los tópicos de la siguiente manera:

  • Realice su potencial por diseño no por defecto
  • Nada es tan fácil como parece
  • Los libros técnicos no son novelas policiales
  • La Conexión Da Vinci
  • ¿Dónde están los mentores cuando se les necesita?

Realice su potencial por diseño, no por defecto

Realizar el potencial como profesional requiere, en primera instancia, el deseo de alcanzarlo. Este deseo, en otras palabras, significa que es Ud. quién maneja, que es Ud. el arquitecto de su carrera y no otras personas, departamentos de entrenamiento u organizaciones. Si está esperando que alguien más planifique y accione su carrera creo, humildemente, que está profundamente equivocado y cuanto antes se dé cuenta mejor.
Superada la instancia anterior, probablemente mediante psicoterapia, notará que el deseo es insuficiente. Que necesita contar con herramientas que lo ayuden en el viaje.
Creo que las tres cosas que necesita saber (tres siempre es un buen numero para recordar algo) es que puede obtener lo que busca en los siguientes lugares:
  • La experiencia que obtiene de su trabajo, si es que puede reflexionar sobre ella.
  • Los Libros, cuando Ud. haya decido considerarlos una inversión en su conocimiento
  • Otras Personas, la gente que admira, sus ídolos, sus colegas, sus mentores

Nada es tan fácil como parece

Si aún me está acompañando a pesar de los párrafos anteriores, confío en que estará de acuerdo en que la aplicación efectiva y eficiente de las prácticas y técnicas que obtenga de los tres elementos anteriores constituye un cambio en la forma en la cual percibe su trabajo diario y que, además, no será tan fácil de incorporar.
Si Ud. nunca ha pensado profundamente en su carrera profesional comenzar a hacerlo significa, desde luego, un cambio y todo cambio puede ser difícil de implementar.
Se lo ilustro empleando una historia de un escritor americano, Douglas Hofstader.  Seguramente Ud. se ha preguntado lo siguiente: ¿Porqué cuando se le piden deseos al genio de la lámpara el primer deseo no es tener 10.000 deseos adicionales?.
Estamos haciendo un cambio. En lugar de simplemente pedir un deseo en concreto, estamos deseando que se nos otorguen mas deseos. En este caso, es un deseo sobre un deseo, llamémosle meta-deseos.
El genio acepta solamente deseos, de modo que para conceder meta-deseos debe extraer una lámpara  distinta (denominemosla meta-lampara) que le permita, al frotarla, la aparición de un meta-genio . El meta-genio probablemente necesite, para conceder un meta-deseo, extraer su meta-meta-lámpara para consultar el meta-deseo con un meta-meta-genio.. y así hasta el infinito. No es tan sencillo realizar un cambio, muchas veces se parece mas a pedir un meta deseo.

Los libros técnicos no son novelas policiales

Debe leer sistemáticamente. Tal y como hacía cuando estudiaba. Aún cuando le puede resultar trivial el título de ésta sección, me he encontrado en repetidas ocasiones con profesionales que procesan los libros técnicos como si fueran novelas policiales. Esto es, en lugar de aplicar alguna técnica en particular para obtener la información que desean, comienzan leyendo los agradecimientos para gente occisa y otros datos relevantes como la dirección de la imprenta y así continúan en secuencia hasta el final.

Lógicamente existen excepciones, pero creo que son contadas las ocasiones en las cuales uno tiene el placer de leer un libro técnico e involuntariamente, escupir lo que uno esta deglutiendo debido a un súbito arranque de risa, alegría o manifestaciones similares.

De modo que cuando Ud. está leyendo un libro técnico no debe preguntarse quién será el asesino, si el asesino es el lector o demencias similares, en tal caso, debe preguntarse si responde a las preguntas y problemas que esta tratando de resolver. Hay técnicas para ello. En este blog se han publicado unas cuantas. Úselas.

Como profesional, puede invertir (si, estoy hablando de gastar dinero entre otras cosas) regularmente en ampliar o profundizar el conocimiento en su disciplina. Es su responsabilidad.

La Conexión Da Vinci

Permítame preguntarle lo siguiente: ¿Nunca le ha parecido que la voz que le habla todo el tiempo dentro de su cabeza opera en memoria RAM? Dicho de otra manera, que si Ud. no persiste (no escribe) sus ideas (buenas o malas) en algún lugar, desaparecerán en cuanto le preste mayor atención, sera distraído por otros menesteres y luego no tendrá ni siquiera la capacidad de recordar cual era esa idea, asociación, ocurrencia, etc.
Como Ud. sabe conservamos del maestro Leonardo Da Vinci probablemente 1/3 de lo que anoto en sus cuadernos de notas. Si con tan solo un tercio nos dejo una pista de la dimensión de su genialidad, imagine el impacto que generaría si alguien recuperara los 2/3 faltantes. Este muchacho supo incarle el diente al mundo que conoció y supo dejar su legado en sus cuadernos.
Tome notas. Hágalo a su manera, pero hágalo. Existe una variedad de formas, desde libretas de notas de hojas blancas con un encanto que pocos pudieron y pueden resistir hasta dispositivos como Tablets, iPads, smartphones, etc. Incluso en estos párrafos, marque lo contradictorio, si piensa que lo ha leído en otro lado, adelante, tome nota y por cierto, hagamelo saber siempre y cuando no se trate de un libro de autoayuda, pues no me interesan.

¿Dónde están los mentores cuando se les necesita?

Una práctica conocida que le puede ofrecer el soporte necesario para realizar su potencial como profesional es buscarse un mentor. Esta es una práctica es común en el ámbito académico e industrial.
Podrá encontrar mentores entre sus colegas con mayor experiencia que además, hayan transitado (o se hayan ensuciado las manos) por los caminos que Ud. ha decidido recorrer. Adicionalmente, la mayoría de las asociaciones profesionales ofrecen servicios de mentoría. Si está vinculado al ámbito académico, esto puede resultar incluso más sencillo puesto que mentorear es una debilidad de muchos profesores Universitarios. Muchos estudiantes estarán, como lo fue en mi caso, eternamente en deuda.

Hay mentores formales e informales. La distinción es, por lo menos, interesante desde el punto de vista práctico y se la destilo aquí. Los mentores formales son aquellos que son asignados a Ud. Esto es, mediante la mecánica que sea, una organización o institución le asigna a Ud. un mentor dentro de una iniciativa o programa específico.

Los mentores informales, en oposición a la idea anterior evolucionan de forma espontánea como parte natural de la relación entre alumnos, profesores y compañeros de trabajo. Esta informalidad implica ciertamente que no existe ningún tipo de control sobre la mentoría, esto es, no es gestionada por ninguna institución.

Las mentorías informales gozan de la buena salud de los intereses comunes entre profesionales, por ejemplo, por un tipo específico de problemáticas, dominios, tecnologías, etc. Claramente, la relación es de mutuo beneficio.

Debe seleccionar su mentor (o mentores) con objetividad. Algunos gurús técnicos tienen una interface humana pobre, pueden demostrar habilidades similares a la magia a la hora de resolver problemas pero tienen dificultades para darle la guía necesaria para que desarrolle sus capacidades. Otros con mejor interface simplemente parecen no tener jamás tiempo disponible.

Ademas de la suerte, existe una diminuta posibilidad de que algunos de los comentarios lo ayuden a destacarse en su desempeño profesional.

Para finalizar…

Como confesé al comienzo, hace muchos años que tome estas notas y seguramente no dije casi nada de lo que había planificado decir, después de todo, eran solamente ideas desordenadas. Con seguridad hoy haría énfasis en cosas muy diferentes.

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Un comentario

  1. En la práctica medica existe esa memoria Ram desarrollada bajo el nombre de Semiología . Dicha materia enseña sobre síntomas y signos que agrupados en una forma o secuencia conforman síndromes los cuales asociándose entre ellos llevan al diagnóstico . Y de allí a los diagnósticos diferenciales, tan caros en una disciplina no exacta como la medicina. Personalmente tuve la fortuna de que un mentor institucional y otro informal , al mismo tiempo pero en escenarios opuestos, me revelaran que si yo era capaz de aprender bien la Semiología , el resto del camino seria muy y mucho más sencillo . Bastaron las primeras experiencias personales en el área de la práctica diaria para entender que esos 2 mentores me enseñaron a aprender la medicina más allá del contenido. Es decir aprendí como se debe o puede aprender la medicina más allá que la misma evolucione mas o menos rapido o este yo perteneciendo o no a esa rama de actividad. Comento esto por las similitudes en conceptos entre una profesión tipificada como exacta y otra que al decir de los maestros , es a resultancias.

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