Investigacion versus Diseño

Paul Graham, escribió en uno de sus conocidos libros “Hackers & Painters” sobre diseño e investigación.

El argumento de Graham, es el siguiente: “La diferencia entre diseño e investigación es una cuestión de lo nuevo versus lo bueno”. Esto es, en palabras del autor: “El diseño no tiene por que ser nuevo, pero debe ser bueno.  La investigación no tiene porque ser buena, pero debe ser nueva”.

Lo que indica Graham es que ambos deben converger en un destino común, muy a pesar de partir de caminos diferentes.   Cuando esta diseñando, por ejemplo, una pieza de software probablemente no estemos pensando en crear algo nuevo, simplemente tratando de encontrar una solución a un problema, o mejor dicho, la solución que mejor se ajuste al problema que tenemos entre manos, pero claramente no esta investigando sobre diseño.

La idea de buen o mal diseño no tienen mayor significado en ausencia de un contexto determinado. Este tercer elemento en discordia, el contexto bien puede ser un conjunto de especificaciones, restricciones, metas, grupos de usuarios. Al agregar contexto, es posible de evaluar el diseño en función de escenarios bien especificados.

Como sea. Parece relevante conocer la diferencia. Aunque pueda no estar en acuerdo con Graham, le recomiendo el libro.

 

 

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