Startups: La riqueza no es el dinero

Durante los días festivos, tome de la biblioteca un libro de ensayos de Paul Graham. Repase algunos de los ensayosstartup y tome algunas notas.

De modo que los párrafos que siguen, pretenden recoger algunas buenas ideas de Graham. Es esta oportunidad, el ensayo era sobre Startups. Esta idea, que existió siempre, tiene un encanto particular que generalmente  viene con un desagradable circo mediático y empresarial. Dicho de otro modo, es como el pintor que disfruta de pensar y ejecutar su obra y sabe que, en algún momento, deberá codearse con dueños de galerías, gente influyente, etc, de forma tal de poder vender sus cuadros.

La gesta, administración y ciclo de vida de la startup tiene su propio vocabulario que, en la medida de lo posible voy a omitir en el resumen de las notas. Wikipedia y Google son ya fuentes de primera mano para leer sobre startups.

Una startup es una pequeña empresa que se dedica a resolver un problema complejo y de naturaleza tecnológico. Solamente dotados del concepto anterior hay personas que, agregando otros ingredientes como la suerte, se hacen ricos.

Las negritas en el párrafo anterior son deliberadas, en algún momento me referiré a esas palabras “clave”.

La riqueza no es el dinero

El dinero es, como todos sabemos, un invento reciente. En el medio de la Antártida no serviría para mucho. El dinero es pues la conveniente abstracción que se encentro para mover la riqueza de unas manos a otras. El dinero es un efecto colateral de la especialización. La mayor parte de las cosas que deseamos no las podemos hacer nosotros mismos. Debemos adquirirlas, sin importar si es una casa o un lápiz.

En nuestra sociedad altamente industrializada, los artesanos son, posiblemente un ejemplo de aquellas personas que crean algo con sus propias manos para ser intercambiado por dinero. Este grupo, es potencialmente, menor a otro grupo distinto que crea escribiendo código para las maquinas. Los programadores de computadoras.

Sobre el Trabajo

Ahora bien, incluso los programadores de computadoras trabajan para empresas cuyo cometido, como nos han explicado muchas veces, es generar riqueza, generar aquello que otros quieren y obtener dinero por ello. Lo que suele ser distinto es la forma de operar con esta riqueza. En las empresas que cuentan con muchos “artesanos” es sumamente complejo medir la riqueza generada por cada artesano. De modo que las organizaciones terminan promediando el trabajo de un artesano junto con el trabajo de los demás y, por ende, distribuyendo el dinero generado de la misma manera.

Por lo anterior se necesitan, para no caer en el promedio anterior, dos cosas. Poder medir los resultados (y que el volumen del trabajo de otros no nos “promedie”) y poder tomar nuestras propias decisiones, cosa que tampoco es posible en empresas grandes. Ambas son necesarias. Si le es posible trabajar mas, pero no puede tomar decisiones, no obtendrá nada mas que mas trabajo, puesto que las decisiones no son suyas.

Las startup’s tienen estas características: Son pequeñas empresas. Es sencillo medir la riqueza generada por sus integrantes de forma cabal. También toman sus propias decisiones y combinado con lo anterior, trabajan sobre un problema complejo. Tal cóctel hace muy difícil que organizaciones monumentales tengan la velocidad de reacción, foco, intensidad de trabajo y potencial generación de riqueza que una startup.

Las startups son como los mosquitos. No tienen, por defecto, mecanismo de defensa. Tienen una sola chance y su ventaja como especie, es que son muchos. No hay consuelo para un mosquito en particular. Nunca se sabe, cual de ellos, perdurara mas tiempo y cual no. Los mosquitos son una propuesta de todo o nada, igual que las startups.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: