El Proceso de Seleccion Darwiniano

Grompone, en la Danza de Shiva (Libro V) explica el proceso de selección Darwiniana de la siguiente manera:Charles_Darwin_01

Los seres vivos presentan una variabilidad natural.  No todos somos iguales, de modo que la variabilidad, como especie es dada por el exceso de individuos. No todos tendrán descendencia o sobrevivirán. Los mas adaptados al medio tendrán la descendencia que les corresponde y es allí donde transmiten sus particularidades.

Eta mecánica reiterada acumula diferencias hasta que, al final, se generan nuevas especies.

Se propone un diagrama como el siguiente:

proceso_darwiniano

Un ser (u objeto existente) es sometido a una variación, el resultado es controlado para verificar si es mejor. Si no lo es, se extingue. Si es mejor, pasa a ser un miembro del conjunto existente. El conjunto inicial, es un problema diferente y corresponde al origen de la vida.

Variar permite elegir y esto provoca un salto en cantidad que finaliza con un salto en calidad. La variabilidad es exitosa cuando aumenta la población.

En la metáfora de la búsqueda de la montaña mas alta (ver post homónimo) , no todos los individuos se encuentran en el agora. Con suficiente dispersión, algunos llegaran al Likavitós.

La creación de tecnología sigue este modelo. Me pregunto si las organizaciones que pretenden tener alto desempeño deberían seguir este proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: