Las salas de reuniones como elemento improductivo: Razonando con Horacio

Como es bien sabido, las reuniones de trabajo son, entre otras cosas, una poderosa herramienta de tortura.  Unmeasure hecho singular que suelen agregar es el desplazamiento del lugar de trabajo.

El Problema

¿Debe todo un equipo de trabajo interrumpir lo que está haciendo para, desconectar su computadora, desplazarse hasta una sala de reuniones, acomodarse, verificar que tiene todo lo necesario, volver a conectar su computadora en la sala o, como alternativa más simple, tomar la llamada desde el lugar en el cual desempeña normalmente sus tareas?

Sobre cómo obtener conocimiento

Hay muchas formas más o menos confiables de obtener conocimiento. La experiencia es una de ellas y cuenta con sus propias limitaciones. Por ejemplo, de poco le servirá la experiencia para determinar el tamaño de la tierra o la distancia a la luna. Hija de la experiencia es, definitivamente, la experimentación, que consiste, expresado de forma muy rudimentaria en conducir experimientos de forma muy planificada de forma tal que, al repetirse, arroje información de valor. En éste caso, el hijo hereda algunas limitaciones del padre.

El razonamiento es otra de las formas fundamentales. Este también puede tomar varias formas. Se puede razonar por analogía, esto es, tomar una situación o circunstancia en particular y argumentar que, lo que es cierto para una situación debe ser cierto para otra, siempre y cuando las diferencias sean despreciables.

Se puede razonar por inducción, esto es, cuando es posible observar la repetición de un fenómeno (especialmente cuando el número de repeticiones es muy grande) y es posible concluir que el fenómeno siempre ocurrirá.

Debemos mencionar el razonamiento por deducción (mitad para hacer honor al detective Sherlock Holmes). Se comienza con establecer ciertas premisas y aseveramos una conclusión que es, necesariamente, consecuencia de las premisas que se han formulado.

Existen, diferencias fundamentales en los métodos anteriores. Las conclusiones obtenidas por deducción se mantienen, mientras que aquellas obtenidas mediante inducción o deducción tienen una probabilidad asociada de ser ciertas.

Razonando por Analogía

Suponga que una computadora tiene dos tareas para hacer. La tarea A y la tarea B. Lógicamente puede realizar las tareas de forma secuencial o en simultáneo (en el sentido de hacer un poco de cada una). Suponga que ambas tareas duran, para simplificar, 10 segundos.

De modo que, la primer figura muestra ambas tareas con igual duración. La segunda figura, muestra la ejecución de ambas tareas en secuencia y la tercera figura la ejecución en simultáneo, un poco de la tarea A, cambiamos a la B y regresamos a la tarea A.

tareas01

tareas02

 

tareas03

Mirando más en detalle la ejecución de las tareas notamos que la ejecución de la tarea B esta lista en el segundo 20. Sin embargo, como es natural, la ejecución de la tarea A está pronta en 10 segundos cuando es ejecutado en secuencia y en el segundo 19 cuando es ejecutado haciendo la tarea B adicionalmente.

Con aritmética elemental, se puede calcular cuanto toma en promedio cada tarea de acuerdo al método empleado:

tarea04

Supongamos ahora que cada cambio de tarea, esto es, cada vez que dejamos la tarea A, para hacer la B tiene un costo asociado de 1 segundo. Los resultados son desagradables. El tiempo promedio de ejecutar las tareas en secuencia es de 15.25 segundos, mientras que al ejecutarlas un poco de una y otro poco de otra, el tiempo promedio es de 28.75 segundos puesto que penalizamos cada cambio de tarea A a B con un segundo adicional.

tarea05

En las computadoras, el cambio entre tareas es despreciable. En los humanos no. De hecho, piense que hemos penalizado solamente con un segundo cuando el cambio de tareas nos lleva, en realidad, minutos. La diferencia, como podrá calcular es gigantesca.

He aquí la analogía entre la ejecución de tareas de una computadora y un terrícola. Con seguridad, tomé el problema de la ejecución en paralelo de uno de los libros de J. Spolsky que tengo hace muchos años. Creo que sirve para razonar sobre el punto en discusión.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. TRDL era así?

    1. @Libia.
      La frase too long; didn´t read que se suele abreviar tl;dr o simplemente TLDR responde a “demasiado largo; no lo leí”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: