Una estrategia de trabajo: Haga más de lo que promete

Muchos arquitectos han prometido y construido algo que no estaba a la altura de lo esperado. Paul Arden tiene un libro que contiene la siguiente pregunta: ¿Le encargaría Ud. una obra al arquitecto de la torre de Pisa?. Es después de todo, una buena pregunta.

A no ser que Ud. sea extraterrestre sabe que existen un conjunto importante de torres inclinadas. La imagen ilustra algunas de ellas.

TorresInclinadas

 

La más famosa de ellas probablemente sea la Torre de Pisa. Con 56 metros de altura y 14.000 toneladas se comenzó a construir (en varias partes) en 1173. Al poco tiempo de construirse la torre se inclinó debido a un problema en los cimientos al construir unos años después la tercera planta. Es la misma torre desde la cual Galileo jamás dejó caer nada.

Un problema de expectativas

En el entusiasmo de ofrecer lo mejor de nuestro trabajo, solemos cometer, a mi criterio, el siguiente error; prometer que vamos a poder hacer más de lo que podemos hacer.

Considero que lo anterior es un problema. Esto es, aquellos quienes solamente esperan recibir el trabajo hecho no tienen otra opción que comprender que hemos tenido problemas que, lógicamente han sido resueltos, pero en ultima instancia, el resultado, que es lo que cuenta, no es lo que originalmente se prometió. Es un problema elemental de expectativas.

Ahora bien, la estrategia anterior, involuntaria o no, de forma reiterada puede interpretarse como que Ud. está haciendo lo mismo que los demás (me refiero, por ejemplo, en comparación a su competencia), que es uno más del montón o, en el peor de los casos, como un síntoma de cierta mediocridad. En algunas ocasiones es posible que ni siquiera tenga la chance de repetir el entregar menos de lo que ha prometido.

La Idea Opuesta

La idea opuesta parece más razonable. Ud se compromete a realizar un poco menos (o bien cerca de lo esperado). Establece las expectativas de forma adecuada. Lo que se ha comprometido a hacer tiene sus retos, aparecerán problemas que habrá que resolver. Esto último lo puede subrayar explícitamente con quién va a recibir el trabajo.

Ahora bien, estoy convencido que, con la predisposición de entregar más de lo que se ha pedido, generará más beneficios de los que se imagina. No es simplemente hacer más. Hay que obtener resultados sobre aquello que sabemos (o hemos averiguado) que es lo más valorado.

Lógicamente existen muchas dimensiones a considerar en la entrega del trabajo encomendado, pero creo que ésta es una buena estrategia que solo puede resultar en mayor confianza, transparencia y generar la idea del compromiso que se tiene.

 

 

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