Creatividad: Un Resumen de lo publicado

He escrito algunos post en este blog sobre creatividad. En general, provienen de la lectura de algunos libros que creative_artstratan el tema directa o indirectamente. La creatividad, entendida como la generación de nuevas ideas o asociaciones entre ideas o conceptos existentes que habitualmente producen soluciones originales. A mi humilde criterio, más de lo segundo que lo primero.

A todo efecto de que pueda elegir qué leer, confeccioné una lista de lo publicado en éste blog y un párrafo que introduce el contenido.

Ofrezca su capital intelectual

Este post se refiere a una concisa guía escrita en 2003 por Paul Arden de título “No es que tan bueno sea, es que tan bueno quiera ser”. El autor, describe máximas generadas por el trabajo creativo en practicas cotidianas aplicables a cualquier trabajo. Muy a pesar de la brevedad del libro, siempre me pareció interesante.

El hábito de la creatividad

Estas notas corresponden a un libro que tengo hace tiempo de Twyla Tharp. Tharp es una famosa coreografa americana con varios premios en su haber. Creo 130 piezas de danza que se representaron en el Batllet de Nueva York, la Opera de París y el Royal Ballet de Londres. A mi criterio, si se omiten explicitamente las páginas con aroma a autoayuda, ignora la falta de referencias otros libros, puede llevarse alguna idea de valor.

Creatividad y Organización

Es una extensión de la lectura anterior en la cual se rescata una idea que me pareció buena: emplear cajas de cartón para organizar los proyectos. Luego aprendí que mucha la usaba. Para pensar fuera de la caja, hay que tener una caja en primer lugar.

Sea un coleccionista

En esta nota me refiero a coleccionar todo aquello que le llame la atención, que lo sorprenda. Mientras recolecta obviamente que todo estará desconectado, que lo único que tiene el material en común es que corresponde exclusivamente a sus gustos, obsesiones y descubrimientos.

¿Que hace Uds. con sus ideas?

Las notas que siguen tienen una breve historia. De modo que para hacer honor a su pasado le
confieso dos cosas. La primera es que las notas, que celebran mas de un cumpleaños, se corresponden con una buena idea que no prospero con dos amigos. La segunda es que las he mantenido tal cual estaban sin realizar ninguna corrección o edición.

Ideas: La cantidad importa

Pablo Picasso produjo entre trabajos, cuadros, dibujos y demás, 50.000 obras. Esto requiere de fluidez, de generar muchas ideas sin limitaciones, evaluaciones, profundas retrospectivas, etc. Esto es porque una vez que comienzan las consideraciones de este tenor se corta el flujo creativo y aparecen las limitaciones e impedimentos . Esta nota se trata sobre la técnica SCAMPER. Nunca me gusto esta nota, mitad por falta de análisis de mi lado.

Es probable que haya más post relacionados con la creatividad, pero esta es una lista mínima que bien resume las notas que he recolectado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: