Las Organizaciones que saben porqué hacen lo que hacen

Como debe haber notado si ha leído algunos post de este blog, no es mi principal prioridad los temas de negocios o relacionados con el trabajo. No obstante, debo aclarar que no me disgustan los libros que tratan sobre negocios o trabajo siempre y cuando sean originales y desvinculados de la psicología pop, la autoayuda y demencias similares.

Un tweet ajeno me hizo acordar a un libro que tengo. Start with Why de Simon Sinek. Millones de personas han visto la presentación de Sinek en TEDx que resume su libro.

 

Se trata del Cículo de Oro

En resumen, trata de lo siguiente:remember-you-why2

Toda organización sabe qué es lo que hace; No importa el tamaño o la industria. Cualquiera puede describir los productos o servicios que se venden. El qué es trivial de identificar.

Algunas empresas y algunas personas saben cómo hacen lo que hacen. Esto es, pueden vender sus productos o servicios mediante una diferenciación en la propuesta de valor, bla. El cómo la empresa hace las cosas explica en que forma el producto o servicio es diferente o, supongamos, mejor.

Ahora bien, pocas organizaciones o personas pueden articular porqué hacen lo que hacen. El porqué no es el dinero, este último el resultado. Esto es algo trivial, pero evidencia que muchas organizaciones lo saben y otras no tanto.

Apple no crea computadoras y dispositivos con buen diseño. Esto sería qué es lo que hacen y cómo. Apple cree en el buen diseño y, por lo tanto crea computadoras y dispositivos que atraen a millones de usuarios. El rol en el qué, cómo y porqué está invertido. La empresa puede crear lo que quiera, siempre y cuando lo haga con un buen diseño.

Es probable que lo anterior lo deje con las siguientes inquietudes:

  • ¿Puede articular con precisión porqué la organización donde trabaja hace lo que hace?.
  • ¿En el caso de que lo supiera, le haría la diferencia?

En el pasado he escrito sobre temas relacionados:

Causas y Cruzadas en las empresas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: