Modelos de Negocio Personales: En 5 minutos

Si leyó la nota publicada aquí en el pasado, tiene una buena idea de lo que es y cómo ayuda un lienzo con elementos clave para la generación de modelos de negocio, razonar sobre ellos y modificarlos.  En particular, el lienzo sobre el cual se trabaja, se puede emplear para meditar debajo de un abeto sobre su modelo de negocio. Tim Clark escribió un libro basado en Business Model Generation.

Para emplear el canvas (o lienzo) se sugiere lo siguiente. Comenzar por las actividades clave, seguir por el (o los) clientes, luego por cómo es que ayudamos (o el valor provisto) y finalmente cómo entregamos ese valor.

Aquí una imagen del lienzo explicando las secciones que puede aplicar a su propio modelo de negocio.

BMYcanvas
Para trabajar sobre el lienzo, puede comenzar primero con los siguientes elementos:

  • Actividades Clave (qué es lo que Ud. hace)
  • Clientes (a quién ayuda)
  • Valor Provisto (cómo ayuda)
  • Canales (cómo lo conocen y cómo entrega lo que hace)

Actividades Clave

Supongamos que enseña en la Universidad. Con seguridad hay muchas actividades que listar, por ejemplo, escribir (algunos publican artículos), corregir proyectos de grado, seguimiento de proyectos, etc. Pero la recomendación para emplear el lienzo, para comenzar, es centrarse en la actividad principal. En este caso, enseñar.

Clientes

Los clientes son los estudiantes. De modo que puede anotar la palabra estudiantes en el canvas. Una sola palabra o una frase es lo recomendado.

Valor Provisto

Es fácil confundir la actividad en si misma con la consecuencia de la actividad. Esto es, enseñar es la actividad, entonces necesariamente aprender es el valor provisto. En realidad, en lugar de hacer lo anterior, vale la pena preguntarse cual es el valor que ofrece por ejemplo el curso, o porque los estudiantes eligen ese curso y no otro. Lo anterior tiene sentido siempre y cuando el curso no sea obligatorio. En muchos casos, las carreras universitarias proveen materias electivas (u opcionales).

El valor provisto, o cómo Ud. ayuda puede ser menos intuitivo de lo que parece. A saber, algunas formas de valor provisto por las empresas:

  • Conveniencia: El caso de RedBox, como debe saber, consiste una caja que le permite alquilar juegos o películas. Las cajas, que operan con tarjeta de débito, le permite rentar la película en el acto. En la misma “caja” puede devolver la película. Las cajas están localizadas en lugares de alto tránsito como puertas de supermercados, tiendas, etc. Esta optimizando el tiempo de los clientes. RedBox tiene 42.000 kioskos.

  • Precio: Algunos clientes, eligen productos o servicios basados en el precio de los mismos.

  • Diseño: En ocasiones, los clientes están dispuestos a pagar mucho más por productos o servicios de excelencia como puede ser el caso de los productos electrónicos de Apple, el iPad, las Mac, etc.

  • Marca o estatus: Es el caso de los productos que agregan prestigio. Los productos de marca.

  • Reducción de Costos o Riesgos: Trasladar los costos operativos de forma de reducirlos (por ejemplo, computación en la nube). Otras organizaciones ayudan a disminuir los riesgos dedicandose a asesorar que empresas o productos le convienen (el caso de las consultoras como Gardner)

Canales

El canal es el medio mediante el cual se realiza la actividad. Esto es, el salón de clase, un libro, vídeos, etc.

La ventaja del lienzo es que permite la visualización de los elementos y como resultado, es más fácil ver la interacción entre los elementos. Por ejemplo, es más sencillo ver el impacto que pueda tener el pretender agregar un nuevo segmento.

Con lo anterior, ya puede comenzar a jugar con el lienzo.

He escrito antes sobre la importancia de visualizar las cosas; Puede revisar estas notas:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: