Sobre la Innovación, Parte 4

Sobre el miedo a las ideas nuevasquijote

Toda idea innovadora ha sido históricamente resistida. Los mejores ejemplos, que son bien conocidos, los puede encontrar, por ejemplo, en “La Danza de Shiva, Libro V”, de Juan Grompone cuando refiere, en particular, al miedo a las nuevas tecnologías.

La paradoja es la siguiente, cuanto mas innovador resulta algo, mayor resistencia de aceptación se encuentra.

Don Quijote de la Mancha

En el caso del Quijote, se manifiesta el temor a la imprenta de Gutemberg y la impresión de libros a bajo costo. La disponibilidad de esta nueva tecnologia destinada al ocio es similar al horror asignado a la televisión. El daño cerebral ocasionado por estos artilugios seria la perdición de la sociedad.

La Torre Eiffel

En febrero de 1887 cerca de trescientos artistas (escritores, pintores, compositores, arquitectos, etc.) unen sus fuerzas para denunciar –la inútil y monstruosa Torre Eiffel– en la hoy célebre carta abierta “Protesta de los artistas contra la torre del Sr. Eiffel”.

Buenas versus Nuevas Ideas

Se puede ilustrar la idea anterior con casi cualquier innovación, las computadoras, la clonacion. El temor es histórico.

De modo que preferimos las ideas innovadoras siempre y cuando otros las hayan probado, no debemos confundir buenas ideas con ideas que son nuevas. Las buenas ideas suelen basarse en ideas bien conocidas, las nuevas constituyen algo que no hemos experimentado antes.

Las notas anteriores:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: