Innovación: Qué piensan los Ingenieros

ieee_booksIEEE es el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, por si no la conoce, la asociación mundial de Ingenieros y técnicos que ha publicado una serie de libros donde tratan el tema de la innovación escritos por Gerard Gaynor, ex director de Ingeniería de 3M.

La serie esta integrada por los siguientes volúmenes:

  • Libro 1: Perspectives on Innovation
  • Libro 2: Developing a Workable Innovation Process
  • Libro 3: Fostering an Innovation Culture
  • Libro 4: What It Takes To Be an Innovator

La introducción del primer volumen, es realmente interesante y la resumo aquí. El compendio es
una respuesta a una preocupación concreta. Mientras la innovación parece tener una atención muy considerable de parte de la academia y el mundo de los negocios tales innovaciones parecen tener poco (si es que hay alguno) crecimiento económico sistemático y social.

Tanto la academia como el gobierno y la industria tienen problemas para trasladar sus ideas en innovaciones capaces que provean de crecimiento económico o un beneficio social. De modo que, lo que se pretende en estos cuatro volúmenes es describir cuales son los fundamentos para convertir ideas en innovaciones.

 Atributos de empresas Innovadoras

Anota el autor, haciendo referencia a otro libro «In Search of Excellence». En el libro los autores investigan a 62 empresas consideradas innovadoras.
Los atributos que caracterizaban a estas organizaciones son los siguientes:

  • Enfasis en la experimentación
  • Estar cerca de los clientes
  • Autonomía y emprendimiento
  • Productividad de la gente (la fuente de las ideas)
  • Tienen «hands-on» y están dirigidas por el valor agregado
  • Estan cerca de los negocios, tecnologías y mercados donde tienen competencia
  • Simplifican la estructura organizacional

Sobre las definiciones

Comento aquí, que como casi en cualquier disciplina estar en acuerdo sobre la definición de algo es
bastante complicado. Encierren en un cuarto a algunos arquitectos y preguntenles cómo definen arquitectura,
A los diseñadores que entienden por diseño y vivirán los resultados. No olvide el pop-corn para disfrutar la sesión.

Una consolidación de aspectos comúnmente considerados cuando se ha descrito la innovación por diversos gurús se condensa así:

Innovation = Invention + Commercialization or Implementation

De modo que la idea comienza con una idea, que se transforma en un concepto trabajable y, con suerte, en un invento. El término invento puede requerir algunas clarificaciones adicionales.

  • En ocasiones algunas empresas no desean hacer público su invento mediante patentes, prefieren la confidencialidad
  • El invento no significa necesariamente un descubrimiento revolucionario. En la mayoría de los casos consisten en combinaciones de lo ya conocido
  • Adicionalmente, se indica comercialización ó implementación puesto que algunas innovaciones no son comercializables, pero sí se pueden implementar (por ejemplo, procesos innovadores dentro de una organización que ahorren dinero)

Seguiré tomando notas a medida que recorra los distintos libros de la IEEE.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: