Innovación: Pretotipar versus Prototipar

Luego de haber visto el concepto de pretotyping aún queda responder más tajantemente la diferencia.

La idea de prototipo está bien adherida a los inventores; esto es porque se emplea como gran paraguas para describir toda experimentación que ocurre entre la idea inicial y el producto terminado. Con esta ultima idea, prototipo seria cualquier cosa en el camino, esto es, los bosquejos de la idea en un pizarrón.

La idea de pretotipar se encuentra en el “front-end” del prototipo. El horizonte de tiempo son horas o días en oposición a la construcción de un prototipo, que puede demorar meses, años. El propósito es revelar una preferencia.

Pretotipar en el contexto de Design Thinking

En el Post sobre Design Thinking, se introdujo la idea de emplear tres criterios, deseabilidad, factibilidad y viabilidad para considerar ideas innovadoras. Aquí, se introducen conceptos de pretotyping para colocarlo en tal contexto. Esta breve nota proviene de otro protolibro, es ésta ocasión de Jeremy Clark, cofundador de PretotypeLabs.

Otra forma de decir lo mismo para Deseabilidad, Factibilidad y Viabilidad es plantearlo de forma más rústica con las siguientes preguntas:

  • ¿Lo van a querer?
  • ¿Lo podemos construir?
  • ¿Podemos hacer dinero?

Procedamos en orden inverso para revisar la importancia de las preguntas. ¿Podemos hacer dinero?. Es una pregunta relacionada al modelo de negocio que el inventor (innovador empleado aquí como sinónimo)
piensa adaptar sobre el nuevo producto, servicio, etc. Responde a la pregunta sobre cómo se obtendrán ganancias.

Esta pregunta es de suma importancia, pero irrelevante si el producto no se puede construir. Esto es la segunda pregunta, que habitualmente es la que lleva más tiempo responder (y también la más compleja). Esto es claramente crítico, pero irrelevante si nadie quiere emplear el producto, que es, la primer pregunta a responder.

De modo que los inventores piensan tener la solución a una demanda de mercado, aún cuando no existen datos de mercado que establezcan lo anterior. De modo que se procede con “insights” del mercado.

Lo que hace Pretotyping es explorar esta primer pregunta de forma más disciplinada y colocándola antes que las demás.

Ejemplos de preguntas genéricas que pretende responder pretotyping son las siguientes:

a) Usaran el producto en el entorno / contexto donde se encuentran los usuarios?
b) Se adaptarán para poder usarlo (incluye el comportamiento, cambio)?
c) Lo emplearán si tiene (o no tiene) una funcionalidad en particular?
d) Compraran de ésta forma? (por ejemplo, por un canal en particular?)
e) Compraran el producto/servicio si cuesta más (o menos) de x precio?

Lo anterior, permite colocar en contexto de Design Thinking la idea de pretotyping.

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