Hacer lo que no sabemos es más importante que hacer lo que sabemos

Ser “el peor” en un equipo, tiene sus ventajas. Primero, aclaro que significa “ser el peor” puesto que a primera peorcasolectura, no suena muy amable. Con “ser el peor” no me refiero a que Ud. sea pésimo en el desempeño de sus tareas, sino, a que deba operar en un contexto que no conoce.

Esto último, a mi entender, puede ocurrir por diseño o por defecto.

  • Por diseño puede ser porque Ud. mismo lo eligió, por ejemplo, un cirujano que se une a un equipo con el propósito de aprender nuevas técnicas; Ahora bien, no sólo no conoce las técnicas, sino, que tampoco conoce los instrumentos y además debe aplicarlo a la disección de un extraterrestre.
  • Por defecto porque ha Ud. le han cambiado el contexto, trabajo, proyecto o lo que sea y la gente que lo rodea sabe más que Ud., bien sea, en nuestro ejemplo, porque el grupo de cirujanos viene diseccionan marcianos desde hace años o porque inventaron las herramientas para hacerlo.

En muchos ámbitos los escenarios anteriores son recurrentes y en general extremos. Seguramente el experimentado cirujano quedara duro como rulo de estatua cuando se enfrente a los primeras intervenciones, no sabe dónde están los órganos (si es que tienen) o cómo se emplean las herramientas.

Ser “el peor”, según el contexto, puede tener sus ventajas. Rodearse de gente que sabe de algo más que Ud. es un peligro y una oportunidad en simultáneo. Anoto solamente las ventajas.

Las ventajas de ser “el peor”

Las ventajas de ser el peor le permiten:

  • Reflexionar sobre lo que está aprendiendo de los demás, si los demás lo permiten, claro.
  • En la medida de lo posible, registrar lo que aprende
  • Lo mantiene en la trinchera, esto habitualmente significa por lo que los clientes desean pagar, resultados
  • Estar en la trinchera la permite adquirir habilidades muy concretas, más creación y menos arte

Nadie dijo que diseccionar a un marciano fuera fácil. El lado positivo de ser “el peor” en un equipo no es trivial. Aprender en ese contexto requiere técnica y disciplina.

De modo que aprender sobre lo que no sabemos es más relevante que hacer cosas que ya sabemos cómo hacer. Esta es, desde luego, la visión positiva del problema.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: