Freemium: Un modelo de negocio

La palabra freemium es una contracción en inglés de las dos palabras que definen skype-logoun modelo de negocios en particular: “free” y “premium“.

Nos habíamos ocupado de los modelos de negocio en el pasado. Un resumen se encuentra aquí.

Skype: Un ejemplo de Freemium

Skype, el software que empleamos en nuestras computadoras, tabletas o smarphones, permite, entre otras cosas, las video llamadas entre dos o mas dispositivos conectados a la red Internet. Estas llamadas, son gratis. Skype es una compañía de origen Danés.

La estructura de costos de Skype es bestialmente diferente a la de una compañía de Telecomunicaciones. No hay infraestructura relevante que operar, no hay redes propietarias. La red es, como dijimos es internet, la infraestructura es el propio hardware de los usuarios más, lógicamente una infraestructura despreciable de Skype para hostear su software, servicios, usuarios y demás.

El servicio “Free”

Hasta el momento, Ud. descarga el software y hace llamadas gratuítas. La empresa, además de alguna eventual publicidad en su software no tiene, a primera vista, mucho más que ganar.

Lo anterior, también lo pensaron las compañías de Telecomunicaciones cuando en el 2003 Skype lanzó su software hasta que, en el 2008 la empresa reportó ganancias por 550 millones de dólares.

El servicio “Premium”

Sin embargo, existe un conjunto de usuarios, menos del 10% que consume un servicio denominado SkypeOut. Estos usuarios emplean Skype para hacer llamadas desde sus computadoras a líneas telefónicas terrestres o celulares. El costo de éstas llamadas es muy similar al que le cobraría un carrier cualquiera. SkypeIn es el servicio que permite hacer lo opuesto. Desde cualquier teléfono común llamar a un usuario de Skype.

Skype fué adquirida en 2010 por eBay y por Microsoft en 2013.

Algunos números

Los números que siguen, permiten comprender en que rango se encuentra el 10% de los que emplean los servicios SkypeOut e SkypeIn

  • 400 millones de usuarios
  • 100 billones de llamadas gratis
  • 550 millones de dólares en ganancia (2008)

Ahora, el modelo con notas sería el siguiente:

skype-business-model-canvas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: