Construir para Pensar (o el poder de los prototipos)

El título de esta nota es, convenientemente, el título del capitulo 4 de un libro que he comentado en este blog. Design Thinking de Tim Brown. Si tuvo la oportunidad de leer el post sobre las ultimas DesignThinkingbookadquisiciones en materia de lectura, esta en esa lista.

En particular, confieso estar revisando ahora la versión física del libro, pues lo adquirí luego de haberlo podido revisar en su formato digital.

Lo que motiva este post son algunas notas interesantes sobre Prototipación.

Nota introductoria

Muchas organizaciones, repletas de empleados, han abandonado la noble actividad de prototipar. Esto es, construir para pensar. Quienes visitan organizaciones que emplean Design Thinking como herramienta para resolver problemas, verán exactamente lo opuesto, habitaciones repletas de prototipos, algunos baratos, otros caros, recuerdos de proyectos exitosos o grandes fracasos.

Dos diseñadores que emplearon la prototipación al extremo fueron Charles y Ray Eames. Un admirador preguntó a Charles si la creación de la silla Lounge fué una idea que le vino como un “flash”. Charles respondió que fué un flash, pero que duró 30 años de trabajo. Algo de los Eames y este modelo en particular escribí en “El Sillón de los Eames”.

El punto es que la experimentación constituye la sangre de las empresas creativas. La prototipación es la mejor evidencia de tal experimentación.

Rápido y Furioso

Es de sentido común que la prototipación tiene como ventaja arrojar resultados rápidamente. También que cuanto más económico sea el prototipo menos se apegan los creadores a una idea en particular y pueden continuar el proceso con otros prototipos.

Por lo anterior, los prototipos deberían consumir tanto tiempo, dinero y esfuerzo en función del feedback que se desea obtener de forma tal de poder llevar una idea adelante (o cambiar de idea). Por ejemplo, la creación de un prototipo puede tener como objetivo si la creación de un objeto en particular tiene algún valor funcional. Esto es, si alguien lo usaría.

De modo que, elegimos que es lo que deseamos aprender de nuestro prototipo antes de hacerlo y esto nos puede dar una buena idea para saber cuando es suficiente la inversión sobre el mismo.

Los Nueve Orificios

Esta sección, deprimente por su título, es lo que realmente quería contar. Nos hemos imaginado prototipos de todo tamaño y color. Seguramente haya imaginado prototipos que, al ser introducidos por alguno de los nueve orificios del cuerpo humano le causen cierta incomodidad. De modo que estos objetos extranjeros de nuestra imaginación son físicos. Bueno, objeto extranjero no es la mejor acepción, ya que podría ser, incluso, un japonés.

Habiendo escrito el párrafo anterior, con el único objetivo de aumentar el índice de recordación de ésta sección, hay dos ejemplos para prototipos no-físicos que elegí para resumir:

  • Notemos que los prototipos no tienen necesariamente que ser así. La industria del cine, por ejemplo, produjo los storyboards, una forma de capturar la secuencia de una historia para saber, antes de ser filmada, si tenía sentido o podía venderse. Hemos hablado aquí de uno de los principales genios de tal industria, Walt Disney. Esto ha evolucionado tanto como la imaginación se lo permita.
  • Otra herramienta de prototipación son los escenarios. La estructura simple de un escenario puede ser “el viaje del cliente“. Esto es, plantear todas las etapas desde que un potencial cliente comienza a utilizar un servicio hasta el final. Cada interacción entre el supuesto comprador y el servicio es una oportunidad para agregar valor. Finalmente, una ventaja de emplear escenarios es que el imaginado cliente siempre está en el centro de atención de quien está prototipando, por ejemplo, un supuesto servicio.

He invertido bastantes minutos en este tema en el pasado y creo que una pequeña colección de notas sobre Prototipación se encuentra en este post.

 

 

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