El Planeta Arquitectón

Estas notas corresponden a algo ajeno a este blog, sin embargo, quise agregarlo aquí para futura referencia personal y tal vez, histórica. Algo similar, pero no recuerdo su origen aunque me esfuerze leí hace años en algún lugar, tal vez, menos elaborado. Si lo recuerdo, actualizaré esta nota en forma de homenaje.

Es una nota técnica de computación que hace mención directa a ciertas tecnologías y protocolos. De modo que estoy traicionando de forma consciente a los lectores que llegan accidentalmente a este sitio, puesto que trato de evitar estos temas en la medida de lo posible.

De modo que si Ud. no tiene una relación íntima con la computación puede obviarlo alegremente. Para aquellos que sí la tengan, deben prestar atención a la fecha de publicación, puesto que en algunos meses las tecnologías que se mencionan serán parte de la historia y el mundo las habrá olvidado largamente.

El Planeta Arquitectón

Me permito explorar la siguiente analogía entre épocas y estilos de computación” en un sentido muy amplio. Supongamos la existencia de un planeta, que llamaremos “Arquitectón” con épocas imaginarias pero coincidentes con las de otro planeta lejano, la Tierra.

La Edad Media

También (mal) denominada la edad oscura (los terrícolas la situamos entre el siglo V y el siglo XV). Esto es, desde la caída del Imperio Romano hasta la invención de la imprenta de Gutenberg (1453).

El Imperio MainFremiano

En ésta época del planeta Arquitectón, la mayor parte del territorio del planeta está ocupado por el gran imperio MainFremiano. Los habitantes de estos territorios cuentan con poca (o limitada) libertad de expresión. Sólo se puede estar en acuerdo con los mandatos centrales y es conveniente convertirse a la principal religión, el Cobolicismo. Es la época de la Inquisición en otros planetas.

El Renacimiento

Los seres de Arquitectón son de naturaleza curiosa, de modo que surgió un movimiento político, cultural y artístico que se denominó “Renacimiento” (esto ocurre entre los siglos XV y XVI en la tierra).

La fundación de DesktopGistán

Estas gentes, fundan DesktopGistán iniciando un período en el cual los habitantes podían expresarse libremente, crear sus propias obras literarias o artísticas con sus propios recursos sin tener que depender de una entidad central. Dicho de otro modo, se dispone de un medio de producción propio.

Debe notarse que esto no ocurre en todos los territorios de Arquitectón y que existen limitaciones para compartir con el planeta sus creaciones.

Corporalia: El Gran Ducado

El gran Imperio Mainfremiano tuvo que reinventarse a sí mismo debido al éxito de DesktopGistán y creó el Ducado Corporalia. La forma de hacerlo fue comprender los beneficios económicos de DesktopGistán y adaptarse para incluirlos en el Imperio. Se conforma una sociedad SOA (Sociedad de Orden y Abundancia) organizado mediante un ESB (Estado de Sociedad Bonachón). Los habitantes de Corporalia son felices detrás de la cordillera “Enterprise” aun sabiendo que no serán quienes produzcan las próximas innovaciones, que se tendrán procesos de adopción tecnológica lenta.

Edad Moderna (Siglos XV-XVIII)

Ocurre algo inesperado en la historia de este planeta. Una revolución en el transporte y las comunicaciones entre los territorios de Arquitectón que cambiará todo lo conocido.

El gran tifón, luego denominado “Online“, fue capaz de inundar el planeta. Todos los Arquitectonianos tuvieron que adaptarse a convivir con el agua, a comunicarse y transportarse a través de ella a velocidades antes no conocidas.

Una de las graves consecuencias del Tifón Online es que las comunicaciones y el comercio se realizan mediante canales denominados http y se acordó hablar en un extraño lenguaje “xcript” para intercambiar bienes. De hecho, existe un sistema policial, la W3C que controla el uso del idioma y su estandarización.

El modo de transporte es convenientemente dominado por Corporalia, puesto que provee del único medio de transporte que transitar por los canales: los prowsers. Como se dijo, Corporalia nunca inventó nada de esto, pero tiene gran habilidad para copiar y/o apropiarse de ideas ajenas.

DeviceLandia

Producto de éste accidente geológico quedó al descubierto un nuevo territorio, DeviceLandia.

Los primeros habitantes de DeviceLandia fueron aquellos que querían acceso a la información del planeta en todo momento, sin importar en qué territorio se encuentren los oriundos de DeviceLandia. Son nómadas.

La composición política de estos territorios no es homogénea. Existen diferentes sectas que controlan a la población y tienen la capacidad de crear objetos que el planeta Arquitectón desea consumir. (Hay sospechas que estas sectas son, en realidad, financiadas por Corporalia).

  • La secta más ocultista es denominada “DiOS” su proceso de creación de tales objetos es cerrado y secreto bajo el argumento que si los ritos son abiertos (o compartidos) la calidad de los productos disminuirá.
  • Por otro lado, en política opuesta, está la secta de los “Landroid“, que permiten que otros copien y usen sus ritos con la esperanza de expandir su mercado comercial. Los “Landroid” son hijos ilegítimos de los “Noogle” y están en guerra con la otra secta desde su conformación.
  • Debe mencionarse que hay más sectas, pero según nuestro cronista, parecen en franca vía de  extinción.

El Gran Ducado expone los beneficios de su Sociedad de Orden y Abundancia en estos canales, DesktopGistán puede existir si tiene la habilidad de consumir bienes a través de los canales adecuados.

Las sectas DiOS y Landroid no podrían existir sin los canales y el lenguaje para vender sus objetos. A las gentes de DeviceLandia les viene bien cualquier cosa. Han optado tanto por copiar a DesktopGistán para consumir recursos locales como emplear los prowsers para vender sus productos.

La Edad Contemporánea

Esta época se inicia, para que Ud. terrícola se ubique, después de la Revolución Francesa hasta la actualidad.  El mundo en Arquitectón es tan complicado que todas las épocas existen en simultáneo.

La adquisición de Nuberio

Recientemente Corporalia aquirió una luna cercana llamada Nuberio. La idea de Corporalia no es diferente a la del imperio Mainfremiano, controlar de forma centralizada el almacenamiento de mercadería, su consumo y todos los recursos que puedan bajo el argumento de reducir los costos operativos de los demás territorios. Algunos llaman a Nuberio simplemente, la nube.

Corporalia no puede ignorar el gran Tifón Online (ya que sería como que los terrícolas ignoraran la electricidad), de modo que emplea el lenguaje universal del comercio “xcript” y sólo opera bajo los canales http existentes.

Nota final

Es difícil especular sobre el futuro del planeta Arquitectón; Una alternativa a los canales (http) y su transporte (pbrowser) y el lenguaje de comercio “xcript” sería equivalente a otro Tifón de impacto desconocido.

Lo que sí podemos aseverar es que el Tifón Online está presente en la época contemporánea y que no se puede ignorar sus características y su impacto en las personas y territorios de este plantea.

La supervivencia de los Arquitectonianos depende del dominio de éstas mecanismos, por ello, ahora se enseña como navegar los canales y comerciar en xscript desde la edad infra-escolar.

Un mapa elaborado por un falso copista muestra los territorios de Arquitectón:

Arquitecton

 

¿Qué está cambiando en el desarrollo Web? 

La complejidad del desarrollo centrado en la Web ha sufrido una escalada de similares proporciones al back-end. En especial, algunos estilos como las Single Page Applications están de moda.

  • La UI’s se empaqueta de forma independiente al resto de las clásicas “layers”. Esto además requiere de algunos procesamientos adicionales. Minificación de CSS/JS.
  • Los lenguajes por excelencia del front-end como JavaScript controlan la calidad de su código mediente JSLint o JSHint.
  • El empaquetamiento de subsistemas en la presentación mediante bower y npm, dejando de lado nugget (que se emplea en el back-end).
  • Los frameworks (AngularJS, Aurelia (ex-Durandal) encima de los lenguajes (JavaScript) se han creado con herramientas para testing (TDD/BDD) en mente (como Karma/Jasmine) incluyendo ProtractorJS para E2E testing.
  • Todos los procesos anteriores, se unifican y coordinan mediante gestores de tareas como Grunt, Yeomán o Gulp.
  • Todo lo anterior parece indicar que la independencia del IDE es importante. (Visual Studio incorporará algunas cosas en su edición 2015). En el “mientras” otros IDEs lo traen de forma nativa WebStorm, Atom.io, etc.

Lo anterior, significa que hay que revisar las tecnologías en las cuales se ilustran algunos programas en la enseñanza superior. No para tomar los items anteriores e incluirlos en los dictados, sino para considerar que ésta tendencia obliga a ilustrar algunos fundamentos teóricos empleando los estilos usados en la actualidad.

Si llegó hasta aquí, le confieso que las notas son más extensas y que sigue una análisis numérico de cuales son las alternativas tecnológicas existentes y la selección de un camino a seguir en base a resultados numéricos.

De modo que estas notas que publico parcialmente aquí tuvieron su objetivo y su audiencia. Felizmente el resultado fué el que esperaba.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: