Innovación: Pensamiento Convergente y Divergente

Estoy haciendo una segunda lectura de Design Thinking, el libro de Tim Brown que comenté en varias notas anteriores. Puede revisar la lista aquí.

El objetivo del pensamiento divergente es multiplicar las alternativas para crear más  opciones. Ejemplos de lo anterior son diferentes opciones para visualizar comportamiento de consumidores, nuevas ofertas de productos, formas alternativas de crear experiencias de usuarios, etc. Las ideas resultantes compiten entre sí y permiten obtener resultados disruptivos.

Pero mas opciones también significa mayor complejidad, especialmente bajo los parámetros de quienes piensan en cronogramas y presupuestos.

Esta ultima es una tendencia natural de la mayoría de las organizaciones, restringir Los problemas y restringir opciones favoreciendo lo incremental. Lógicamente lo anterior es eficiente y pragmático pero solamente lo es en el corto plazo. En realizad, ésto es también es lo que contribuye a que muchas organizaciones sean poco flexibles y conservadoras.

La imagen ilustra las formas de pensar descritas anteriormente.

diverge converge

Afirma Tim Brown que:

Favorecer el pensamiento divergente es el camino no el obstáculo para innovar.

Me pareció interesante compartir esta breve nota de forma tal de recordar la idea.

 

 

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