La Curiosidad es mejor que la Creencia

Esta es la segunda parte que corresponde a las notas del librito de Neumier. The 46 Rules of Genius.

El libro es curioso, está dividido en cuatro partes.

  • La primer parte lista un conjunto de breves reglas (más bien, una recopilación de ideas ajenas) que han sido empleadas una y otra vez. La primer parte es sobre estrategia, o dicho de otra forma, cómo tener las ideas correctas (bajo lo asunción de que no todas las ideas son las correctas para un problema). El título de la primer parte es: ¿Cómo puedo innovar?.
  • La segunda parte es sobre cómo trabajar y lo interesante lo registré en la primer nota sobre el libro.
  • La tercera parte es sobre cómo adquirir habilidades para aprender. De modo que el título es: ¿Cómo puedo aprender?.
  • La cuarta y última parte es sobre ¿Cómo podemos importar?. Con ésto se refiere a qué podemos hacer para que nuestro trabajo creativo sea significativo.

No es, desde luego, un libro que recomendaría enfáticamente.

Sobre Aprender

El aprendizaje multiplica nuestro conocimiento y acelera nuestro progreso. Un marco mental para tener en cuenta, es el siguiente:

  • Se aprende haciendo. Las manos y los sentidos son aceleradores y generan experiencia.
  • Encontrar el trabajo adecuado. No todo el trabajo es educacional, importante o educativo. Es dificil aprender del trabajo que se hace con una mano agarrándose la nariz.
  • Focalizese. Es importante concentrarse en una sola tarea durante un periodo de tiempo prolongado. Si existe una meta asociada al aprendizaje hay que alcanzarla.

Es probable que haya escuchado (o leído) lo anterior unas cien mil veces, como en mi caso. Hay una sutileza en la focalización. No significa precisamente encerrarse sobre un tema ignorando todo lo demás. Significa más bien, trabajar sobre un tema con empeño, rodearse de gente que esté trabajando en el mismo tema, socializar (que es una palabra que detesto) lo que se esta haciendo o aprendiendo, observar de otras disciplinas ideas similares, etc. No es, por lo tanto, ignorar el mundo exterior, sino verlo desde la óptica que nos interesa.

La curiosidad es mejor que la creenciabuda

Las creencias son tóxicas para el aprendizaje. En cuanto creemos en demasía algo que no hemos ni siquiera probado, muere el espíritu inquisitivo y con él cualquier oportunidad de aprendizaje.

Suponga que Ud. está convencido que el trabajo que hace su empresa es lo suficientemente bueno, entones no hay mayores motivos para proponer cambios significativos. Es mejor pues, tener una posición inquisitiva (que no debe confundirse con una posición destructiva, contraria o quejosa).

Solo cosas positivas pueden ocurrir de tener tal curiosidad. Como mínimo, puede tener información de porqué las cosas son como son.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: