Las Leyes de la Simpleza

Este es el titulo de un librito breve de John Maeda, presidente de la escuela de diseño de Rodhe Island.laws-of-simplicity

En realidad, conviene saber que el libro es del 2006 y que, en esencia, es bien breve.

En el libro se hablan de 10 leyes, a saber:

  1. Reducir. La forma mas simple de lograr simplicidad es mediante la reduccion medidata.
  2. Organizar. Organizar hace parecer un sistema de muchos, pocos.
  3. Tiempo. Los ahorros en tiempo se perciben como simplificaciones.
  4. Aprender. El conocimiento hace las cosas mas simples.
  5. Diferencias. Simplicidad y complejidad se necesitan mutuamente.
  6. Contexto. Lo que esta en la periferia de lo simple no es periferico.
  7. Emocion. Mas emociones son mejores que menos.
  8. Confianza. Confiamos en la simplicidad.
  9. Falla. Algunas cosas nunca pueden hacerse simples.
  10. Lo unico. La simplicidad es sobre extraer lo obvio y agregrar lo significativo.

Algunas necesitan, logicamente, una buena explicación. Sólo voy a comentar aquí las que me parecieron que podrían interesarle a alguien.

Reducir

La forma más simple de alcanzar la simpleza es mediante la reducción meditada.

Esto es, la forma más simple de simplificar un sistema es mediante la reducción de complejidad. Lo de meditado es porque claramente el balance entre simpleza y funcionalidad no es fácil.

Eliminar botones del control remoto de un DVD no es fácil. Cuanto más tenga más funcionalidad podrá ofrecer, pero más complejo de usar será el aparato, de modo que a la hora de simplificar hay que meditar que es lo que se puede eliminar y que no.

De modo que, cuando es posible reducir la funcionalidad de un sistema sin una penalización significativa hemos realizado una simplificación.

Creo que un buen ejemplo es BaseCamp, una herramienta de software para gestión de proyectos que se basó en simplificar otro producto existente, Microsoft Project. De cualquier manera, éste último es un ejemplo muy nerd.

Minimizar

Hacer los productos más pequeños. Cuando los productos tienen muchas funcionalidades pero además son pequeños nos sorprenden. La sorpresa, como ha mencionado en este blog no debe menospreciarse.

Esto también incluye hacer las cosas más delgadas. Muchos productos tienen una mitad espejada sabiendo que el tamaño percibido suele ser solamente la parte que no lo es. El iPod es un ejemplo.

La navaja suizanavaja_suiza

Cuando todas las características que se podían eliminar de han removido, nos queda, entre otras, la idea de ocultar. Hay una colección de los anteriores en lawsofsimplicity.com.

Organización

La organización de cosas hace parecer un sistema de muchos, parecer como pocos. Un esquema de organización (por ejemplo, jerárquico) ayuda a reducir la complejidad.

Como anécdota, hace poco una organización envió una lista de potenciales mejoras de un producto. La lista era extensa, contenía tópicos y sub-tópicos pero carecía de total organización.

Cuando envíe una breve lista de mejoras de mis colegas, me tomé la molestia de resolver ese problema. Esto es, cada conjunto de mejoras pertenecía a un tópico en particular, de forma tal que, si se implementaba un paquete de mejoras estaría claramente identificando en qué características se estaría invirtiendo tiempo y dinero. Se está diseñando un modelo mental sobre el cual reducir la complejidad.

Muchas veces, estas sutilezas mentales pasar desapercibidas por los gurús que las reciben.

Si hay una nota que siempre me pareció interesante es El Buen Gusto y El Buen Diseño que rescato de las notas de hace tiempo de éste blog.

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