Design Thinking y las Corporaciones

Design Thinking y las Corporaciones

Debido al hecho de que estoy revisando los temas de innovación desde el ángulo de las empresas, revise uno de los capítulos del libro de Design Thinking de Tim Brown que esta dedicado a las corporaciones. Aquí algunas notas.
Mientras la economía de gran bretaña se encontraba en serios apuros luego de culminada la segunda guerra mundial el Council of Industrial Design organizo una exposición gigantesca cuyo propósito era mostrar como los países en vías de desarrollo podían –tomar ventaja– de las innovaciones producidas durante languerra. Desde la electrónica hasta la ergonometria.
De esta forma se recibiría la demanda de los consumidores.
Todo muy ingles, en la forma, la intención y la forma de exponerlo de parte del autor. Una forma rustica de expresar lo anterior seria: Hemos gastado todo lo que tenemos en la guerra, hemos invertido y creado nueva tecnología e innovaciones que debemos empujar a aquellos que no la están consumiendo para capitalizarnos de forma exponencial pues los derechos son nuestros y deberán pagar por ellos. Necesitan desarrollarse.
En los tiempos de guerra, la urgencia de los asuntos, llevo a realizar importantes inversiones en investigación y desarrollo. En la post guerta estas iniciativas pasaron al sector privado. Por ejemplo, anota el autor, las corporaciones en USA pasaron de tener 25.000 empleados en investigación y desarrollo en 1958 a 1.000.000 de empleados en la actualidad. Esto se concentro en distintos centros, a saber, en Massachusetts, Cambridge, Tokio y California.
El autor argumenta, aunque sin números que lo respalden, lo siguiente:
Focalizarse exclusivamente en el progreso tecnológico parece ser menos efectivo en los mercados actuales de lo que fue en el pasado.
Este ultima aseveración es la que entiendo que necesita números o citas a fuentes razonables que uno pueda revisar, puesto que no es una nota menor.
El autor ejemplifica, para dar peso a su linea argumental que es el motivo de la desaparición (o perdida de relevancia) de lugares como PARC o Bell Labs. Agrega que la virtuosidad técnica no es ninguna garantía de éxito y por ende vale la pena explorar otros puntos de vista, como por ejemplo, la perspectiva centrada en el usuario o consumidor. Es aquí lógicamente donde aparece el vinculo con design thinking.
Brown cuenta como gente de IDEO ha creado una herramienta denominada “formas de crecer” empleando sus conocimientos de negocios que permite evaluar los esfuerzos de innovación de una organización.
MatrizFormasDeCrecer
Con esta matriz la organización puede clasificar y visualizar sus esfuerzos de forma tal de balancearlos.
Tengo aquí serios inconvenientes para comprender que entiende Tim Brown y colegas por innovación. Son los proyectos debla sección inferior izquierda proyectos de innovación?. Yo creo que no encaja con ninguna de las definiciones vistas en este blog y son ya unas cuantas.
Seguiré leyendo y tomando notas;
Había recolectado las primeras notas de Design Thinking aquí si quiere revisarlas.
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