10 Tipos de Innovación, Parte I

Como sospecho que Ud. Sabe, pues lo confesé en la ultima lista de próximas adquisiciones, me llego otro libro sobre innovación, en este caso Ten Types of Innovation: The Discipline of Building Breakthroughs.tentypesbook
Este esfuerzo de lectura y notas tiene que ver con la potencial oportunidad de contarlo a los demás, especialmente en el ámbito de la enseñanza. En el mientras, puedo practicar la lectura panorámica que descubrí leyendo un librito de 1940 y seguir coleccionando como comprendí en sea un coleccionista.
Es muy probable que me lleve mas de un post resumir su contenido. Esta nueva nota sobre innovación merece que actualice la lista de resumen que elabore aquí.

Estructura del libro

10 tipos de innovación está dividido de la siguiente manera, tres partes y catorce capítulos.
Parte I: Dedicada muy brevemente a señalar que la innovación emerge como una nueva disciplina. Que existen mitos sobre la innovación que son extraordinariamente difíciles de erradicar. Hemos anotado algunos mitos en otra nota aquí.
Parte 2: Describe aquello que denominan los autores como los bloques fundamentales de la innovación. Aquí vale la pena el cruce con las notas en Business Model pues los bloques, si mi memoria no me falla se pueden mapear con los bloques del canvas.
A todos los efectos de resumir los bloques son:
1. El modelo de ganancia. Esto es como hacemos dinero.
2. Network. Sobre como nos conectamos con otros para crear valor.
3. Estructura. Sobre como organizamos nuestros assets y talentos.
4. Proceso. Sobre como empleamos métodos superiores para hacer nuestro trabajo.
5. Producto. Sobre como desarrollamos características y funcionalidades que nos distinguen.
6. Sistema de productos. Sobre como creamos nuevos productos adicionales.
7. Servicio. Sobre como damos soporte y amplificamos el valor de nuestra oferta.
8. Canales. Sobre como entregamos nuestra oferta a clientes y usuarios.
9. Marca (brand). Sobre como representamos nuestra oferta a clientes y usuarios.
10. Relacionamiento con clientes. Sobre como fomentamos interacciones interesantes con otros clientes.
tentypes
Parte 3. Mas es mejor. Sobre como mas combinaciones de los bloques anteriores arrojan mejores resultados.
El resumen estructural anterior, nos da una buena idea de qué esperar del libro. Que preguntas formularnos antes de hincarle el diente e ir en busca de respuestas.

Algunas notas sobre la primera parte

Es común, cuando no se aprecia la innovación como algo digno de estudio reducirlo a las reuniones donde la gente participa con marcadores de colores y todas las ideas son buenas. De hecho, es lógico que no todas las ideas sean buenas.

El uso y abuso, mezclado con el entusiasmo y el infaltable oportunismo han hecho que el termino innovación haya perdido su significado, confundiendo , por ejemplo, el proceso con los resultados.

Definición de Innovación

Los autores toman la siguiente posición que no contradice lo visto hasta el momento en éste blog.

La innovación requiere la identificación de los problemas que importan y atacarlos sistemáticamente para entregar soluciones relevantes.

Con identificar se refiere a que saber dónde innovar es tan relevante como el cómo hacerlo. Aquí me viene a la memoria como Google elije innovar en un mercado repleto de competencia, puesto que son los mercados que puede llegar tener mayor impacto.

Con entregar soluciones relevantes de refiere a que la innovación carece de utilidad hasta que no esté en el mercado.

la innovación está emergiendo como una disciplina porque:

  • Las empresas necesitan nuevos descubrimientos y estrategias para crecer y sobrevivir
  • Solamente la eficiencia no es suficiente
  • Las innovaciones son ahora esperadas y demandadas por clientes y analistas

En tentypesofinnovation.com se recogen tácticas concretas para innovar.

P.D. El contenido de este post fue escrito durante el viaje de regreso a mi casa después de salir del trabajo. El lugar, el transporte capitalino. Sin este hábito, seria casi imposible que existieran notas en este blog. Intenté explicar este proceso en el post Mi Proceso Para Recolectar y Publicar. Luego tengo que invertir otro tanto en agregar links e imágenes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: