Kandel y La Memoria Inteligente

Esta es una muy breve nota en su significado mas amplio. De hecho, no merece ser una entrada en el blog, pero de cualquier manera deseo registrarla aquí.

Estaba buscando en un libro que tengo sobre cómo se nos ocurren las ideas desde un ángulo fisiológico. Aun cuando una explicación científica escaparía mi entendimiento encontré una que tampoco me satisface; sin embargo, es posible que lo encuentre en otro lugar con una mejor explicación.

La nota es la siguiente:

Kandel y La Memoria Inteligente

La creatividad se alimenta del cerebro y ahí se alojan convenientemente las ideas. Estudios recientes (como de hace 20 minutos, digo esto en broma) proponen que no existe parte izquierda y parte derecha del cerebro. Lo  anterior es culpa de Eric kandel, premio nobel de fisiología y medicina en el año 2000.

De modo que, si Ud. le indica a su novia algo como: “Amada mía, que tal si nos faltamos el respeto mutuamente” y su novia procede a levantar la mirada hacia la derecha, no debe pensar que está en la búsqueda de ideas creativas para solventar su lujuria.

Este muchacho, Kandel, que tiene como 85 años, propone un nuevo modelo de cerebro. Solo existe el aprendizaje y el recuerdo. La teoría indica que desde que nacemos todo es almacenado en algún lugar llamado memoria inteligente.

Todo lo que vemos, leemos, nos cuentan, etc. es almacenado.

Una cajonera gigantesca que almacena experiencias. Estos recuerdos se conectan de forma azarosa. cajoneraCuanto mas relajados estamos mas conexiones se realizan. Debe ser por esto último que algunas empresas envían a sus empleados a relajarse para tener mejores ideas para beneplácito de la empresa.

Estas combinaciones se conectan y aparecen en nuestro consciente y ahí las “vemos”. Este vinculo de conexiones lo podemos olvidar rápidamente, como si los cajones se cerraran.

Lo anterior indica dos cosas bien sabidas. Que aún no tenemos ni idea sobre funciona el cerebro y por lo tanto debemos seguir el consejo de los sabios, anotar las ideas en algún lugar, digital o analógico.

Si recuerda libros convenientes para neófitos sobre el tema, acepto recomendaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: