El BrainTrust en Pixar y la Colaboración Creativa

Leyendo Creativity Inc. me llamó la atención una práctica denominada Braintrust que se emplea tanto en Pixar como en Disney buzz_lightyearanimations. Esta practica de trabajo surgió tras observar como trabajaban los cinco directores creativos de la famosas películas Toy Story.

Si ha venido siguiendo el blog últimamente, estoy tratando de cerrar algunas ideas sobre Creatividad en general. Un resumen de lo publicado (aún no actualizado) puede encontrarlo en Creatividad: Un Resumen de lo Publicado.

A continuación le comento en que consiste:

Las reuniones de BrainTrust

Si a ud le preguntaran si es sincero con sus opiniones en el trabajo, probablemente responda que si, puesto que responder que no implica cierta inconveniencia moral. Como la perversidad humana no conoce limites, la realidad es que siempre existen buenos motivos para no ser sinceros. Algunos llaman a estas excepciones parte de los soft-skills.

Esto ultimo genera un dilema bien interesante.

La única forma de resolver muchos problemas en nuestros trabajos es actuar y comunicarnos de forma abierta, profunda y sincera. Creo que es difícil refutar que nuestras decisiones serán mejores si conocemos realmente las opiniones de nuestros colegas. Parece conveniente entonces cambiar el termino sinceridad por franqueza de forma tal que las connotaciones asociadas sean naturalidad y honradez.

En Pixar, el principal mecanismo para alcanzar la excelencia en el trabajo que se realiza y abolir la mediocridad se denomina BrainTrust. Se trata de un equipo cuyos integrantes van rotando en el tiempo y se reúnen cada pocos meses para evaluar las películas que se estan haciendo. La premisa es simple: Reunir un equipo de gente capaz y apasionada para que resuelvan problemas siendo totalmente francos en sus opiniones a la hora de por ejemplo, evaluar una película.

El punto es: Sin franqueza no hay confianza. Sin confianza no hay colaboración creativa.

Si lo anterior le suena naive, yo creo que muchas organizaciones deberían robar los fundamentos de tales ideas, puesto que es mejor este tipo de sesiones que notar como la única sinceridad se produce en los pasillos de una empresa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: